buscar noticiasbuscar noticias

Unirán sus Unirán

Esteban Ruiz-Velasco, Ernesto Cárcamo Cavazos y Daniel Mckemie se alistan para la muestra de piezas de música electroacústica

Uno de los principales propósitos de Núcleo Espacio es crear espacios de encuentro para la reflexión, formación, producción exposición e investigación. También busca ser una plataforma de exposición a diferentes tipos de manifestaciones creativas. 

Unirán sus Unirán

Esta muestra se presentará a través de las redes de Núcleo Espacio y entre los músicos participantes se presentará una pieza hecha en colaboración de Esteban Ruiz-Velasco, Ernesto Cárcamo Cavazos y Daniel Mckemie.

LA PIEZA LA REALIZARON:

Composición y diseño sonoro -Ernesto Cárcamo Cavazos y Esteban Ruiz-Velasco

Programación y diseño web - Daniel McKemie

Vibráfono - Daniel McKemie

Guitarra eléctrica y voz - Ernesto Cárcamo Cavazos

Piano y platillo - Esteban Ruiz-Velasco

2020 Obra realizada gracias al apoyo del Virtual Partner Residencies Program del Instituto Goethe, Berlin.  

MÚSICOS CON GRAN TRAYECTORIA

ESTEBAN RUIZ-VELASCO 

imagen-cuerpo

Es un compositor y pianista de la Ciudad de México, con un interés particular en explorar formas de interacción entre compositor, intérpretes y público, y la posibilidad de borrar esa distinción de roles. En esa búsqueda ha trabajado en teatro y videojuegos experimentales, y desarrolló “Árgax”, un programa para manipular en tiempo real fuentes sonoras y las características acústicas del propio espacio, en un entorno de realidad virtual. Actualmente investiga diversas posibilidades compositivas que entretejen paisajes sonoros y música acústica, escribiendo para ensambles mixtos y electrónica en soporte fijo, como parte del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

ERNESTO CÁRCAMO CAVAZOS 

Es un compositor y guitarrista enfocado en música contemporánea acústica y electrónica. Nacido en septiembre de 1987 en la Ciudad de México, estudió guitarra clásica y eléctrica desde los 9 años, y ha sido un compositor activo desde los 15. Su interés radica en encontrar nuevos acercamientos a la composición para ensambles acústicos y solistas, improvisación electrónica, obras especializadas, y sus posibles combinaciones. Actualmente explora nuevas ideas compositivas basadas en lo (in)esperado, la indeterminación, y la improvisación en un escenario performático. Frecuentemente incorpora sistemas algorítmicos y multicanal en sus obras electroacústicas para explorar el plano cuadrafónico, y trata de difuminar la línea entre diseño sonoro y música, particularmente en su trabajo para teatro. Actualmente reside en Berlín, Alemania. 

DANIEL MCKEMIE 

imagen-cuerpo

Es un compositor y percusionista que reside en Nueva York. Actualmente está enfocado en utilizar el internet y los navegadores como una plataforma para desarrollar obras multimedia que sean de fácil acceso y distribución. Asimismo investiga y desarrolla nuevas formas de conectar sintetizadores modulares con software y viceversa. 

   Este trabajo ha permitido  nuevos y complejos escenarios interactivos, en los cuales el software genera procesos compositivos, y actúa generando y analizando las señales de control de voltaje que utilizan los sintetizadores, para así determinar la actividad consecuente.

SOBRE LA PIEZA

“El movimiento en la quietud” es una experiencia sonora interactiva que lleva al escucha en una caminata imaginaria, entretejiendo paisajes sonoros y música contemporánea de la Ciudad de México y Berlín. A través de una narrativa algorítmica basada en una página web, el escucha se sumerge en múltiples mundos binaurales, con la habilidad de moverse en el espacio e interactuar con diversos elementos sonoros. 

    Cada instancia es por tanto una experiencia inmersiva única para cada escucha.

La obra surge de la convergencia de varias circunstancias.

 La situación global de la pandemia nos ha obligado a buscar nuevas formas de experimentar y compartir, y dado que desde hace tiempo teníamos interés por colaborar de nuevo, la convocatoria del Instituto Goethe resultó en el aliciente perfecto. Es una convocatoria para proyectos cortos, así que tuvimos que grabar los instrumentos y paisajes con lo que cada quien tuvo a mano en casa, procesar el audio e implementar todo en poco más de un mes. Quisimos lograr una obra en donde los cambios de estilo y paisaje fueran perceptibles pero no centrales, y que la exploración espacial del sonido permeara toda la experiencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD