buscar noticiasbuscar noticias

Unión Europea pondrá aranceles a productos de EU

"Las reglas del comercio internacional, que hemos desarrollado en los últimos años de la mano de nuestros socios estadounidenses, no pueden ser violadas sin una reacción de nuestro lado", señaló la funcionaria.

La Unión Europea comenzará a gravar este viernes una serie de productos importados desde Estados Unidos, incluidos algunos artículos como las motocicletas Harley-Davidson y los arándanos, en respuesta a la decisión del Presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de Europa.

Unión Europea pondrá aranceles a productos de EU

Cecilia Malmstrom, jefa de comercio de la comunidad de 28 naciones, declaró este miércoles que el bloque introduciría los aranceles sobre productos estadounidenses de unos 3 mil 400 millones de dólares.

Previamente, se esperaba que los aranceles, que se habían anunciado a principios de este año, entraran en vigor hasta el próximo mes.

Los productos seleccionados incluyen exportaciones estadounidenses típicas como el bourbon, la crema de cacahuate, los arándanos y el jugo de naranja, de una manera que parece diseñada para crear la mayor presión política sobre el Mandatario estadounidense y sus políticos

Las motocicletas Harley-Davidson son originarias de Wisconsin, estado natal del presidente republicano de la Cámara baja, Paul Ryan, mientras que el bourbon es un producto clave de Kentucky, de donde es el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

"No nos queda otra opción", aseguró Malmstrom en un comunicado.

El Presidente estadounidense impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio importado de la Unión Europea el pasado 1 de junio, acción considerada como parte de un proteccionismo que rompe las reglas del comercio mundial.

"Las reglas del comercio internacional, que hemos desarrollado en los últimos años de la mano de nuestros socios estadounidenses, no pueden ser violadas sin una reacción de nuestro lado", señaló la funcionaria.

"No hace falta decir que si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán", añadió.

El republicano justificó que las medidas contra la Unión Europea están destinadas a proteger los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos, pero los europeos afirman que no puede ser que los aliados cercanos, muchos de ellos socios de la OTAN, pongan en peligro la seguridad de Washington.

La comunidad exportó unos 5.5 millones de toneladas de acero a Estados Unidos en 2017, por lo que los productores de acero de Europa están preocupados por la pérdidas que se puedan originar en dicho mercado, pero también por la llegada del acero de otros lugares.

Los economistas señalan que, en general, los aranceles no causarán inmediatamente un gran daño a la economía de ninguna de las partes.

La Unión Europea no depende de Estados Unidos como un mercado para sus exportaciones de acero tanto como Canadá o México, mismos que también están siendo afectados por las tarifas y podrían perder más.

Sin embargo, los expertos aseguran que el riesgo de que las partes continúen agregando aranceles podría dañar la confianza de las empresas, lo que pesa indirectamente en la economía.

La Unión Europea, mayor bloque comercial del mundo, ha llevado su caso a la Organización Mundial del Comercio, donde en caso de que se falle a su favor, o después de tres años si el caso continúa, se podrían imponer aranceles adicionales de 3 mil 600 millones de euros en productos de los Estados Unidos.

La disputa se produce en medio de un impulso más amplio por parte de la Administración Trump para golpear a otros países con aranceles que reducirían el déficit comercial de los Estados Unidos.

Su objetivo más importante ha sido China, contra el cual el republicano esta semana ordenó nuevas tarifas sobre productos valorados en 200 mil millones.

Eso se produce después de que Estados Unidos pusiera un arancel del 25 por ciento sobre 34 mil millones de productos chinos, a lo que Beijing respondió imponiendo un cargo idéntico sobre la misma cantidad de productos estadounidenses.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD