buscar noticiasbuscar noticias

Unión Europea, Noruega y Suiza urgen a México garantizar protección a periodistas

La delegación de la UE y las embajadas de Noruega y Suiza solicitaron a las autoridades mexicanas competentes a llevar a cabo “investigaciones expeditas y transparentes" en el caso de los crímenes a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO

Unión Europea, Noruega y Suiza urgen a México garantizar protección a periodistas

En un pronunciamiento conjunto, la delegación de la UE y las embajadas mencionadas exhortaron a las autoridades federales y estatales para que “desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

Solicitaron a las autoridades competentes a llevar a cabo “investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

A cinco días del asesinato del periodista en Salina Cruz, Oaxaca -el cuarto en este año para las oficinas diplomáticas, el quinto para algunas organizaciones civiles- los firmantes condenaron el crimen, y recordaron que desde 2019 López Vásquez había denunciado amenazas en su contra.

Tras manifestar sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del periodista, reconocido en la región del Istmo de Tehuantepec y fundador del medio digital “Noticias Web”, las oficinas de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza advirtieron que pese a que hay dos personas detenidas por los hechos, “aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística” del comunicador.

Al recordar que en 2021 fueron contabilizados nueve periodistas asesinados, las oficinas diplomáticas expresaron su preocupación “por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores” al de Heber López.

La delegación de la Unión Europea y las embajadas insistieron en su llamado a las autoridades a garantizar condiciones de seguridad para los comunicadores “ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país”.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del señor Heber López Vásquez quede en la impunidad”, puntualizaron las representaciones diplomáticas firmantes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD