buscar noticiasbuscar noticias

Unicef libera a 210 menores de grupos armados en Sudán

Grupos armados en Sudán del Sur liberaron a más de 210 niños de entre sus filas, con lo que suman 806 menores de edad que este año han obtenido su libertad.

Unicef libera a 210 menores de grupos armados en Sudán

 Grupos armados en Sudán del Sur liberaron a más de 210 niños de entre sus filas, con lo que suman 806 menores de edad que este año han obtenido su libertad de las fuerzas en conflicto en ese país, reveló hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado Unicef destacó que espera que los nuevos niños liberados la víspera se sumen a los 806 menores de edad que han quedado libres del conflicto en ese país. Esas nuevas liberaciones podrían sumar a más de un millar de niños.

“Cada vez que un niño es liberado y puede regresar con su familia se crea una fuente de gran esperanza: esperanza para su futuro y para el futuro del país”, dijo Mahimbo Mdoe, representante de Unicef en Sudán del Sur.

Mdoe agregó que Unicef espera también que estas liberaciones continúen hasta que ya no haya niños en las filas de los grupos armados.

Durante la ceremonia, los niños fueron formalmente desarmados y provistos de ropas civiles. Ahora se llevarán a cabo exámenes médicos, y recibirán asesoramiento y apoyo psicosocial como parte del programa de reintegración, que es implementado por Unicef y sus socios.

Una vez reunidos, se les proporcionará a los niños y sus familias tres meses de asistencia alimentaria para apoyar su reintegración inicial.

También recibirán capacitación profesional para mejorar los ingresos familiares y la seguridad alimentaria. Unicef y sus aliados también garantizarán que los niños liberados tengan acceso a servicios educativos específicos para su edad.

Las ceremonias previas tuvieron lugar en febrero y abril en la ciudad de Yambio, en el sur del país, donde fueron liberados 348 y 248 niños.

“Hoy es el comienzo de un largo camino de reintegración para estos niños y necesitarán mucho apoyo en el camino”, afirmó Mdoe.

Los 210 niños liberados incluyen a tres niñas y en su mayoría provienen del grupo de oposición SPLA-IO, y ocho han sido asociados con el Frente de Salvación Nacional (NSF).

Se estima que 19 mil niños continúan sirviendo en las filas de las fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur, por lo que Unicef instó a todas las partes en el conflicto a que pongan fin al reclutamiento de niños y liberen a todos los menores en sus filas. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD