buscar noticiasbuscar noticias

Unicef: detuvo México a 68,409 niños migrantes

... Y deportó al 91 por ciento a Centroamérica entre 2016 y abril de 2018

Unicef: detuvo México a 68,409 niños migrantes

Ciudad de México

Un total de 68 mil 409 niños migrantes de Centroamérica fueron detenidos en México entre 2016 y abril de 2018, y el 91% terminaron deportados con el riesgo de sufrir mayor violencia al ser devueltos sin ningún tipo de apoyo o protección, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

En su informe “Desarrai-gados en Centroamérica y México”, el organismo de la ONU detalla que las violencias extremas, la pobreza y la falta de oportunidades, causas importantes de la migración irregular y el desplazamiento forzado de la niñez desde el norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México, son agravadas por las expulsiones desde este último país y Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, unos 96 mil 216 migrantes del norte de Centroamérica, entre ellos 24 mil 189 mujeres y niños, fueron retornados desde México y Estados Unidos entre enero y junio de este año, y más del 90% de los niños fueron devueltos por México.

Esa medida fue tomada pese a que en El Salvador, por ejemplo, 365 infantes fueron asesinados en 2017, mientras que en Guatemala se registraron 942 muertes violentas de niños el año pasado.

Ante tal panorama, la Unicef insta a los gobiernos a trabajar juntos en la ampliación de soluciones que ayuden a aliviar las causas fundamentales de la migración irregular y forzada, y a salvaguardar el bienestar y los derechos de los niños refugiados y migrantes a lo largo del viaje.


imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD