buscar noticiasbuscar noticias

UNAM registra hasta 40 sismos en Querétaro, Guanajuato y SLP

La sismicidad detonada, expusieron, se denomina intraplaca

Desde el sábado 4 al hasta el 7 de septiembre han ocurrido más de 40 sismos en la región del centro del país que abarca los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, con magnitudes de entre 1.5 y 5.1, aunque de esta lista destacan cuatro eventos iguales o mayores a 4 grados en la escala de Richter, informó el Centro de Geociencias, campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

UNAM registra hasta 40 sismos en Querétaro, Guanajuato y SLP

Aclararon que la actividad sísmica registrada en esa región no tiene relación con el comportamiento de los sismos que han impactado a la Ciudad de México o a los estados localizados en las costas del Pacífico.  

De acuerdo con los datos registrados por la red sísmica del Centro de Geociencias, dijeron que el primero de los eventos a las 4:38:23 del sábado 4, con una magnitud de 4.8.  

Asimismo, los científicos universitarios especificaron que los sismos de magnitud mayor a 4.5 se sintieron en varias poblaciones de Guanajuato, San Luis Potosí (incluyendo la capital) y la parte oeste de Querétaro, en el semidesierto.  

Detallaron que esta sismicidad ocurrió en la provincia fisiográfica de la Mesa Central, en el denominado Graben de Villa de Reyes, el cual se extiende desde la Sierra de Guanajuato hasta la ciudad de San Luis Potosí.  

La sismicidad detonada, expusieron, se denomina intraplaca, por ocurrir al interior de la placa tectónica llamada de Norteamérica.  

Recordaron que no se trata del primer caso de sismicidad en la zona, el primero data del 25 de noviembre de 1887, registrado entre las cuatro y cinco de la mañana y se resintió en San Felipe, Guanajuato, y Villa de Reyes, San Luis Potosí.  

Dada su magnitud también se percibió en Ozuluama, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Iturbide y San Luis de la Paz, en Guanajuato; Cerritos y Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí; así como en San Juan del Río, Querétaro; Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD