buscar noticiasbuscar noticias

UNAM lanza diplomado sobre cannabis; estas son las fechas y la guía de registro

El objetivo del diplomado es contribuir a la formación de recursos humanos para la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., anunciaron el Diplomado Internacional de Endocannabinología, a realizarse de marzo de 2022 a junio de 2023, “para adelantarse en el uso medicinal del cannabis y los cannabinoides”.

UNAM lanza diplomado sobre cannabis; estas son las fechas y la guía de registro

Por medio de esta actividad académica se busca cumplir con la vocación natural de formación y educación continua del personal de salud en las áreas de la Medicina, procurando contenidos de vanguardia de la más alta calidad técnica y científica, con visión a futuro, indicó en conferencia de presa virtual.

Consideró que se trata de un diplomado urgente, de una necesidad sentida debido a la desinformación generalizada y al estigma social que pesan en México sobre su uso medicinal del cannabis y los cannabinoides.

“Mientras en el mundo y en varios países de América Latina, se avanza significativamente en la regulación de estas sustancias y aumenta la investigación científica en la materia, en México aún hay atraso en el tema”.

La experta internacional en el uso medicinal del cannabis y co-coordinadora del diplomado, Raquel Peyraube, celebró que la UNAM participe en esta iniciativa porque es la universidad más prestigiosa de América Latina, particularmente en ciencias y es una de las tres más importantes en Iberoamérica.

“México merece estar en otro lugar distinto del estigma donde la guerra contra las drogas lo ha puesto. Merecen México, Colombia y otros países de América Latina empezar a ser tendencia, evitar el colonialismo a través de la educación, generar educación y conocimiento e invertir los términos de este binomio de injusticia y estigma”, afirmó.

Reconoció que no toda la información a la que se tiene acceso, incluso los profesionales médicos, es precisa y adecuada por la desinformación.

“El tema de los cannabinoides se carece de evidencia alta, porque la investigación científica es escasa. Hasta ahora, hay muestra de beneficios de estas sustancias en enfermedades como esclerosis múltiple, quimioterapia contra el cáncer, epilepsia y patologías autoinmunes como la artritis, pero requiere más investigación básica”, aseguró Peyraube.

Por su parte, el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, dijo que, aunque desconoce el número de profesionales que realiza práctica médica con cannabinoides, hay una verdadera efervescencia médica y la necesidad de consolidar una industria rigurosa y robusta sobre el cannabis.

Dijo que los usos artesanales de estas sustancias, con frecuencia, producen contaminación, automedicación o el ejercicio ilegal de la medicina, por lo que consideró indispensable su regulación.

 

Sobre el Diplomado

El diplomado está estructurado en 12 módulos con 103 temas, de los cuales 92 son contenidos teóricos y 11 talleres. En total son 216 horas distribuidas en 54 semanas: una sesión de 4 horas a la semana.

Se impartirá los miércoles de 14 a 18 horas, a través de las plataformas de Zoom y Moodle.

Costo: 50 mil pesos.

En esta página podrás encontrar la guía de registro y mayores detalles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD