buscar noticiasbuscar noticias

UNAM instala botones de pánico en CCH Azcapotzalco

En la última reunión con estudiantes, se informó de la reactivación e instalación de la Comisión de Género del Consejo Técnico, para atender casos de acoso

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que instalará 17 botones de pánico y 8 cámaras de videovigilancia en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

UNAM instala botones de pánico en CCH Azcapotzalco

Se entregó el programa de mejoras para que el plantel tenga mayor seguridad. Entre otras medidas, se contempla la instalación de 17 botones de pánico al interior del plantel, la instalación inicial de tres cámaras de seguridad en el exterior –se proponen ocho–, labores de poda y nuevas luminarias con tecnología LED; estos trabajos se estarían realizando entre octubre y noviembre de este año.

En la última reunión con estudiantes, se informó de la reactivación e instalación de la Comisión de Género del Consejo Técnico, para atender casos de acoso. También se explicó la importancia de reactivar la Comisión Local de Seguridad.

En cuanto a las medidas para combatir a los grupos "porriles", se informó que a la fecha la UNAM ha expulsado a 35 personas vinculadas con la agresión del pasado 3 de septiembre contra miembros de la comunidad universitaria: 17 son de Azcapotzalco, 7 de Naucalpan y el resto de otros planteles.

El pasado 22 de octubre, Jaime Martuscelli, representante de la Rectoría, se reunió por tercera ocasión con la Asamblea Estudiantil en la Mesa de Seguimiento del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, para informar sobre los puntos cumplidos de su pliego petitorio.

Martuscelli enfatizó el interés que la administración central y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades tienen para que la vida académica de ese plantel quede completamente regularizada.

En esta sesión se destacaron los puntos del pliego petitorio que ya han sido resueltos como: la correcta asignación de docentes a los grupos; mobiliario; la participación de la comunidad en el nombramiento de la nueva directora o director; transparencia presupuestal y cursos sabatinos, entre otros.

Mediante un comunicado que les fue entregado, el rector reafirmó que no se tomará ninguna represalia o sanción contra los estudiantes que han participado de manera pacífica en las marchas, protestas, asambleas o paros desde el pasado 3 de septiembre a la fecha.

Sobre la designación de la próxima directora o director, la Universidad cumplió puntualmente al emitir la convocatoria a la comunidad del plantel para proponer candidatos, y se dará a conocer el currículum de los profesores que integren la lista de nominados. Asimismo, se entregó la hoja de la Gaceta UNAM en la que se amplía la auscultación hasta el 31 de octubre de 2018.

Respecto a la obligatoriedad de las autoridades a respetar y no intervenir en las expresiones políticas y culturales de los estudiantes, se afirmó que se ponderarán todas las actividades socioculturales dentro de los Lineamientos para Festejos de la UNAM; incluso, se tuvo la presencia de Alfredo Nieto, de la Facultad de Artes y Diseño, quien propuso realizar un taller sobre técnicas de arte urbano.

De igual manera, se cuenta con una propuesta de restauración de los murales catalogados como patrimonio de la Universidad, y se dio a los estudiantes el material solicitado para su rehabilitación.

Por lo que se refiere al asunto presupuestal, se comentó que en sesiones anteriores se describió la operación del presupuesto universitario y del plantel. Se recibieron y se están analizando los posibles usos de los recursos emanados del fondo de cuotas, por parte de la Asamblea Estudiantil.

"La Rectoría y la Dirección General del CCH consideran que los puntos del pliego petitorio han sido atendidos y se hará un seguimiento a aquellos que ya están en curso", dijo la institución.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD