buscar noticiasbuscar noticias

UNAM exhibe carta inédita de Emiliano Zapata

La carta forma parte del Archivo "Álvaro Obregón" y se ubica en el Fondo "Emiliano Zapata"

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en exposición una misiva manuscrita inédita del "Caudillo del Sur", el general Emiliano Zapata, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

Agencia El Universal.UNAM exhibe carta inédita de Emiliano Zapata

La carta, que forma parte del Archivo "Álvaro Obregón" y se ubica en el Fondo "Emiliano Zapata", se remitió a Palafox, apodado el "Ave negra", quien de 1913 a 1918 desempeñó en las filas zapatistas los cargos de emisario de confianza del "Caudillo del Sur" y secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

De acuerdo con el documento, el revolucionario pide a Palafox entregar a los portadores de la misiva las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915.

Felipe Ángeles

Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento, explicó que "es una pieza de gran valor histórico y cultural, que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos; la caligrafía y firma están cotejadas".

La carta fue enviada a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel, mencionó la académica del Fondo Reservado.

La emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica, dijo la investigadora. "Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto cien años después.

"Lo que posiblemente motivó al 'Caudillo del Sur' a recuperar esos documentos fueron las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas", agregó.

La carta fue donada a la Biblioteca Nacional de México por una investigadora universitaria, en 2002, y se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, hasta el 6 de diciembre, en el vestíbulo del Fondo Reservado. La entrada es libre.

¿Qué dice la carta de Emiliano Zapata?

Los portadores de la presente, correos del C. Cnel. J. Varela López, pasan a ése a fin de recoger las leyes, circulares y demás documentos expedidos por los Departamentos del Cuartel General de la Revolución y Centro Consultivo; por lo que se servirá usted proporcionárselos incluyendo Plan de Ayala, Ley Agraria, etc. para que la documentación sea completa.

Lo comunico a Ud. para su inteligencia y efectos consiguientes, protestándole mi atenta consideración y aprecio.

Reforma. Libertad. Justicia y Ley.

San Miguel Ixtlilco,  marzo 4 de 1918.

El General en Jefe. Emiliano Zapata. (Firma)

Archivo quitado a los zapatistas en Tlaltizapán Morelos el día 9 de abril de 1918, en la expedición efectuada a las órdenes del C. General Dionisio Carreón J., de las Caballerías de la 2ª. Div. De Oriente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD