buscar noticiasbuscar noticias

Una visita que sólo beneficia a Trump

Cualquier líder que vaya a tener una interactuación con el presidente de Estados Unidos debe entender que lo va a utilizar por razones electorales partidistas

Washington, D.C.

Una visita que sólo beneficia a Trump

El anunciado viaje del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a esta capital decepciona a legisladores estadunidenses y asesores del Partido Demócrata, quienes vaticinan que el mandatario Donald Trump la aprovechará electoralmente.

“Venir a Washington en este momento es meterse a la política electoral de Estados Unidos”, dice a Proceso Dan Restrepo, exasesor de Barack Obama y ahora consejero del Partido Demócrata de Estados Unidos.

“Cualquier líder que vaya a tener una interactuación con el presidente de Estados Unidos en tiempos electorales debe entender que Trump lo va a utilizar por razones electorales partidistas”, subraya Restrepo.

El martes 30 de junio, el canciller Marcelo Ebrard anunció en un tuit que la invitación del gobierno de Estados Unidos para una “visita oficial de trabajo” sería el 8 y 9 de julio próximos. Al día siguiente, durante la conferencia “mañanera”, Ebrard y el propio López Obrador confirmaron dicha visita. Ebrard precisó que el miércoles 8 sería la reunión bilateral entre los mandatarios de México y Estados Unidos y el jueves 9 una eventual reunión trilateral junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por la mañana del viernes 3 la oficina de la vocería del primer ministro de Canadá informó que la invitación de la Casa Blanca a participar en un encuentro trilateral sobre la puesta en vigor del T-MEC fue recibida de último momento: en las 48 horas previas.

“No se ha tomado una decisión final sobre si el primer ministro Trudeau asistirá al evento en Washington”, indicó la oficina de prensa del gobierno de Canadá. Y señaló que lo más seguro es que la respuesta de Trudeau para asistir al evento sea negativa debido a que el primer ministro, como todo ciudadano de Canadá, está sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días si ingresa a su país proveniente de Estados Unidos.

“Se enviaría un mensaje equivocado a nuestra ciudadanía si el primer ministro no respeta las restricciones sanitarias por asistir a un evento en Washington”, remata la vocería de la oficina de Trudeau.

Programada para el miércoles 8, la reunión en la Casa Blanca entre los mandatarios de Estados Unidos y de México causa también recelo y dudas en la comunidad mexicoestadunidense y migrante.

“Su viaje a Washington se me hace muy contradictorio”, denuncia Jesús Chuy García, representante demócrata por Illinois en el Congreso federal estadunidense.

“La trayectoria de López Obrador ha sido la de representar las aspiraciones progresistas hacia una democracia en México, de mucha solidaridad con los migrantes de origen mexicano en Estados Unidos; pero todo esto es muy distinto a lo que hoy en día dice”, agrega García.

Ante la realidad de que Trudeau no acuda, en Palacio Nacional están buscando una estrategia de control de daños, porque la visita se reduce a una reunión bilateral (el miércoles 8), dice una fuente mexicana.

Entre las medidas de control de daños está el manejo de la prensa mexicana que acudirá a la reunión de la Casa Blanca en el que es el primer viaje de AMLO al extranjero como presidente.

“Presidencia invitó y eligió a un grupo de reporteros de la fuente para que acompañen a López Obrador en su visita a Washington y así limitar la posibilidad de que se hagan preguntas incómodas en la reunión con Trump”, revela la fuente mexicana.

Proceso buscó a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca para tener detalles de la cobertura de la reunión entre Trump y AMLO; hasta el jueves 2 la oficina de comunicación mantenía la política de que sólo los reporteros de la fuente presidencial estadunidense cubran la sesión, junto a los que lleguen con el presidente de México, pero sometiéndose a las restricciones sanitarias por el covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD