Noticias

Una mirada a casos de alto perfil sobre asesinatos cometidos por la policía de EE. UU.

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin está acusado de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd después de presionar su rodilla en el cuello de Floyd mientras gritaba: "No puedo respirar"
  • Por: Agencia AP
  • 19 / Abril / 2021 - 01:23 p.m.
  • COMPARTIR
Una mirada a casos de alto perfil sobre asesinatos cometidos por la policía de EE. UU.

MINNEAPOLIS

La defensa argumentó que Chauvin, un veterano blanco de 19 años, usó fuerza razonable y que Floyd murió debido a su uso de drogas ilegales y problemas de salud subyacentes.

Ha sido poco común acusar a la policía de delitos relacionados con la muerte de civiles, y obtener una condena es más difícil en parte porque los jurados a menudo se resisten a adivinar las decisiones de un oficial en una fracción de segundo. Pero la rodilla de Chauvin estuvo en el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio, dicen los fiscales, mientras los transeúntes le gritaban al oficial que se bajara de Floyd.

Aquí hay un vistazo a otros asesinatos de alto perfil por parte de la policía y el resultado del caso:

Eric Garner, de 43 años, murió en julio de 2014 en la ciudad de Nueva York después de que un oficial blanco lo estrangulara cuando Garner se negó a ser esposado por supuestamente vender cigarrillos sueltos y libres de impuestos. Un gran jurado de Staten Island se negó a acusar al oficial Daniel Pantaleo en diciembre de ese año. El Departamento de Justicia dijo en 2019 que no presentaría cargos de derechos civiles después de una investigación de un año.

MICHAEL BROWN

Michael Brown, de 18 años, fue asesinado a tiros por un oficial blanco, Darren Wilson, en agosto de 2014 en Ferguson, Missouri, desencadenando semanas de protestas a veces violentas. Un gran jurado del condado de St. Louis se negó en noviembre de 2014 a acusar a Wilson por la muerte del adolescente negro desarmado, y el Departamento de Justicia de EE. UU. También se negó a presentar cargos contra él. Wesley Bell, el actual fiscal del condado de St. Louis, realizó una revisión de cinco meses de declaraciones de testigos, informes forenses y otras pruebas y anunció en julio que no acusaría a Wilson.

LAQUAN MCDONALD

El oficial de policía de Chicago Jason Van Dyke disparó 16 veces contra Laquan McDonald, matando al joven negro de 17 años mientras se alejaba de los oficiales en octubre de 2014. Van Dyke fue acusado de asesinato en primer grado el mismo día en que la ciudad publicó el impactante video de la cámara. del tiroteo. Van Dyke fue declarado culpable de asesinato en segundo grado en 2018 y sentenciado a casi siete años de prisión.

ARROZ DE TAMIR

Tamir Rice, de 12 años, fue asesinado a tiros por un oficial de policía blanco de Cleveland en noviembre de 2014 después de que los oficiales respondieron a una llamada al 911 de un hombre que bebía cerveza y esperaba un autobús que dijo que un "tipo" apuntaba con un arma a la gente. Tamir, que era Black, tenía una pistola de perdigones metida en la cintura y recibió un disparo después de que el crucero de los oficiales patinó hasta detenerse a pocos metros de distancia. En diciembre de 2015, un gran jurado se negó a acusar al patrullero Timothy Loehmann, quien disparó el tiro fatal, y al oficial de entrenamiento Frank Garmback. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el año pasado que no presentaría cargos penales federales, diciendo que la calidad del video del tiroteo era demasiado pobre para que los fiscales establecieran de manera concluyente lo que había sucedido.

WALTER SCOTT

Michael Slager, un oficial de policía blanco de Carolina del Sur, le disparó a Walter Scott en la espalda cuando el hombre negro de 50 años desarmado huía luego de una parada de tráfico en 2015. En 2016, se declaró la anulación del juicio después de que el jurado llegara a un punto muerto sobre un veredicto en el juicio por asesinato de Slager. Al año siguiente, Slager se declaró culpable en un tribunal federal de violar los derechos civiles de Scott y, como parte de un acuerdo de culpabilidad, los fiscales retiraron los cargos estatales de asesinato. Slager fue condenado a 20 años de prisión. Ahora está apelando su castigo, diciendo que su abogado nunca le dijo acerca de una oferta de los fiscales que podría haber cortado años de su sentencia.

FREDDIE GRIS

Freddie Gray, un hombre negro de 25 años, murió después de sufrir una lesión en la columna mientras estaba esposado y encadenado en una camioneta de la policía de Baltimore, lo que desató semanas de disturbios en toda la ciudad. Tres agentes fueron absueltos y los fiscales retiraron los casos estatales restantes en julio de 2016. El Departamento de Justicia de EE. UU. Anunció en 2017 que no presentaría cargos federales contra los seis agentes involucrados en el arresto, diciendo que no había encontrado pruebas suficientes para probar el los oficiales violaron intencionalmente los derechos civiles de Gray.

PHILANDO CASTILLA

Philando Castile, un trabajador de la cafetería de la escuela primaria de 32 años, recibió cinco disparos de un oficial de policía de St. Anthony, Minnesota, durante una parada de tráfico en 2016 después de que Castile le informó al oficial que estaba armado. El tiroteo atrajo la atención generalizada después de que la novia de Castile, que estaba en el auto con su hija de 4 años, transmitiera en vivo sus horripilantes secuelas en Facebook. El oficial Jerónimo Yáñez testificó que Castile estaba sacando su arma de su bolsillo a pesar de las órdenes de hacerlo. El oficial fue absuelto de homicidio involuntario en el juicio.

JUSTINE RUSZCZYK DAMOND

Justine Ruszczyk Damond, una ciudadana blanca desarmada de Estados Unidos y Australia, recibió un disparo mortal en julio de 2017 por parte del oficial de policía de Minneapolis Mohamed Noor cuando se acercó a su patrulla en el callejón detrás de su casa minutos después de llamar al 911 para denunciar una posible violación. Noor testificó en el juicio que un fuerte golpe en el coche patrulla lo asustó a él y a su compañero y que disparó para proteger la vida de su compañero. Fue declarado culpable de homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado y sentenciado en 2019 a 12 años y medio de prisión.

JORDANIA EDWARDS

Roy Oliver, un oficial de policía blanco de Texas, disparó contra un automóvil lleno de adolescentes cuando se alejaba de una gran fiesta en una casa en abril de 2017, y le disparó fatalmente a Jordan Edwards, de 15 años, que estaba sentado en el asiento del pasajero delantero. La policía inicialmente dijo que el vehículo retrocedió hacia los oficiales "de una manera agresiva", pero luego admitió que el video de la cámara corporal mostraba que el vehículo avanzaba cuando los oficiales se acercaban. Oliver fue declarado culpable de asesinato en 2018 y sentenciado a 15 años de prisión.

BREONNA TAYLOR

Breonna Taylor, una trabajadora médica de emergencia de Louisville de 26 años que estudia para convertirse en enfermera, recibió varios disparos en el pasillo después de que tres detectives de narcóticos vestidos de civil irrumpieran en la puerta de su apartamento en medio de la noche en marzo de 2020. El jurado no presentó cargos contra los oficiales por su muerte, aunque uno fue acusado de disparar contra una casa vecina que tenía personas adentro. Los fiscales dijeron que dos oficiales que dispararon contra Taylor tenían justificación para usar la fuerza para protegerse después de enfrentarse a los disparos de su novio.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA