buscar noticiasbuscar noticias

Una cuarta parte del país tiene crisis de homicidios

De los 2 mil 457 municipios de México, 646 superan la tasa nacional de homicidios; Baja California y Colima tienen las peores cifras

En el año del Culiacanazo —el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán—, los 31 asesinados del bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz; la aparición de 19 cadáveres en un sólo día en Uruapan, Michoacán, y la masacre de la familia LeBarón, los homicidios en México se concentraron en zonas concretas del territorio nacional.

Una cuarta parte del país tiene crisis de homicidios

Estas demarcaciones son las que superaron la media de indagatorias; se reportan 24 por cada 100 mil habitantes. Este número es menor a las 35 mil 588 víctimas anunciadas estos últimos siete días, ya que una carpeta puede contener varios homicidios.

Utilizar este indicador permite tener una mejor comparación de la problemática de los asesinatos en el país y muestra que en estas localidades se abrieron en promedio durante 2019, 52 investigaciones por este delito, casi tres veces más de lo que en el resto del país. “Tengo muchas dudas respecto a las diferencias en política de seguridad que dice tener el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la de otros sexenios”, reexiona Víctor Manuel Sánchez, investigador de la Universidad de Coahuila, doctor por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en seguridad pública. “Sí hay una parte de transferencia directa a las comunidades en forma de programas sociales, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, pero esto puede ayudar en 15 ó 20 años. “No obstante, en las estrategias a corto plazo, no veo las diferencias. Por ejemplo, la Guardia Nacional es un cuerpo militar disfrazado de policía y con un despliegue, estructura y elementos de la Policía Federal y se comportan igual, sin mucha inteligencia detrás y con violaciones a los derechos”, explica. Para Raúl Zepeda, maestro en Ciencia Política por el Colegio de México y que ahora cursa su doctorado en la Universidad de Oxford, aunque exista una continuidad con las políticas de sexenios anteriores, sí se ven algunas diferencias remarcables. “Por un lado, el Presidente ha decidido no usar como estrategia las reacciones excesivamente letales contra las organizaciones criminales, pero el problema es que no hay un reemplazo; es decir, si la Guardia Nacional se encuentra con un tiroteo en Tamaulipas, no va a disparar en abundancia, pero no sabemos qué va a hacer para controlar el evento”, detalla. Otra gran disimilitud que señala es la desaparición de una lista de los más buscados y las capturas prioritarias: “Sí parece que no es intención del gobierno sacar cada tres meses un gran capo capturado, pero tampoco queda claro que haya un reemplazo por nuevas estrategias”, asevera.

Concentración de casos

Entre los 646 municipios, 62% de las 20 mil carpetas de investigación se concentraron en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California. En este último estado, cuatro de sus cinco ayuntamientos están por encima de la media nacional. Lo anterior es una distinción que comparte sólo con Colima, donde sus demarcaciones superan esa métrica. En estas dos entidades todos sus municipios tienen una tendencia al alza desde 2014, primer año del que están disponibles los datos a escala local. A pesar de que los homicidios tienen una complejidad que hace que rara vez suban o disminuyan sus números de manera constante, al calcular las tasas anuales de carpetas de investigación y analizar su tendencia año con año, se detectan no sólo las localidades donde los asesinatos se mantienen elevados, sino también aquellos donde la incidencia va al alza o a la baja. En ocho estados se encontró que más de 80% de sus ayuntamientos presentan incidencias al alza, sin haber un freno en el aumento en los asesinatos desde 2014. En Tabasco, la entidad natal de López Obrador, la mayoría de las tasas de homicidio municipales están por debajo de la tasa nacional, pero muchas de sus demarcaciones muestran una tendencia que crece ininterrumpidamente. Lo mismo sucede con la Ciudad de México, donde las tasas no son por mucho mayores que la nacional, pero 15 de las 16 alcaldías tienen una incidencia que crece. Morelos muestra un comportamiento preocupante: en 90% de sus municipios cada año se registran más asesinatos y sus tasas de carpetas de investigación superan por mucho la media nacional. “Este estado importa, ya que es el camino de salida de Guerrero y la amapola; además, se disputan la zona varios minicárteles, como Los Rojos, Guerreros Unidos y algunos remanentes de la Familia Michoacana contra una organización grande como es el Cártel Jalisco Nueva Generación”, asegura el investigador Víctor Sánchez. Para él, este esquema de bandas pequeñas, que parecerían más manejables, representa un mayor peligro que el de las macroorganizaciones del crimen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD