buscar noticiasbuscar noticias

Una bronquitis mal cuidada puede generar neumonía

Alertan a población. Llaman a extremar precauciones y cuidados

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertan a la población a extremar los cuidados luego de que durante la temporada invernal tienden a incrementarse los casos de bronquitis aguda.

Una bronquitis mal cuidada puede generar neumonía

El director del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, Raúl Antonio Rosales Ruiz refirió que la bronquitis aguda es una infección del tracto respiratorio  manifestada por tos con o sin flemas, por al menos tres semanas de evolución.

Destacó que los pacientes más susceptibles son aquellos con asma, fibrosis pulmonar, que son inmunocomprometidos (VIH–Sida), los pacientes en quimioterapia e insuficiencia cardiaca entre otras.

El galeno indicó que debido a los cambios en el clima se puede incrementar los factores de riesgo dentro de la temporada entre los meses de noviembre y abril.

Explicó que los principales síntomas que presenta el paciente son molestia en el pecho, tos seca, fatiga, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, conjuntivitis, son características comunes de la bronquitis. 

Precisó que las causas son el tabaquismo, la contaminación ambiental, antecedentes familiares de asma u otras alergias además de estar en contacto con personas enfermas y la inhalación de polvo o productos químicos en el medio laboral.

Indicó que el paciente debe someterse a  tratamiento, llevar una alimentación saludable, evitar fumar, el polvo, el lavado de manos frecuente y cubrirse con una mascarilla cuando se encuentre en situaciones de riesgo y mantenerse alejado de personas enfermas de gripe.

“Estas acciones ayudan a mejorar la calidad de vida, aumentar la tolerancia a la actividad física habitual y reducen las posibles de complicaciones”, mencionó Rosales Ruiz. 

El director del Hospital número 15, recomienda acudir  con su médico familiar para tener una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, pues de lo contrario las infecciones podrían complicarse y derivar en una neumonía.

Los síntomas

>Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. 

>Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que haya infección bacteriana.

>Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones)

>Inflamación (edema) de las paredes bronquiales.

>Obstrucción de los alveolos.

>Pitidos o sibilancias.

>Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con un estetoscopio)

>Dificultad respiratoria.

>Malestar general

En la bronquitis crónica, también pueden presentarse los siguientes síntomas:

>Inflamación de tobillos, pies y piernas.

>Coloración azulada de los labios provocado por los bajos niveles de oxígeno en sangre.

>Propensión a sufrir infecciones respiratorias —como resfriados y gripe—.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD