buscar noticiasbuscar noticias

Un refuerzo ayudará a jóvenes evitar riesgos

La principal pregunta de seguridad para los adolescentes es un efecto secundario llamado miocarditis, la gran mayoría de los casos son leves

Estados Unidos está ampliando los potenciadores de COVID-19 mientras se enfrenta al aumento de omicron, y la Administración de Alimentos y Medicamentos permite inyecciones adicionales de Pfizer para niños de tan solo 12 años.

Las dosis para niños de 5 a 11 años se lanzaron más recientemente, en noviembre.Un refuerzo ayudará a jóvenes evitar riesgos

Los refuerzos ya se recomiendan para todos los mayores de 16 años, y los reguladores federales decidieron que también están garantizados para los niños de 12 a 15 años una vez que haya pasado suficiente tiempo desde su última dosis.

Pero la medida, que se produce cuando las clases se reinician después de las vacaciones, no es el paso final. Se espera que un panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decida a finales de esta semana si recomendará refuerzos para los adolescentes más jóvenes con una decisión final de la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

La FDA también dijo que todas las personas mayores de 12 años que sean elegibles para un refuerzo de Pfizer pueden recibir una tan pronto como cinco meses después de su última dosis en lugar de seis meses.

El jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, dijo que aunque la enfermedad grave es poco común en los adolescentes más jóvenes, un refuerzo los ayudará a evitar ese riesgo, al mismo tiempo que ayuda a reducir la propagación del omicron o cualquier otro mutante del coronavirus.

“Con suerte, esto no será solo un llamado para que la gente vaya a recibir su vacuna de refuerzo”, sino para que decenas de millones de estadounidenses no vacunados reconsideren esa elección, dijo Marks. “No es demasiado tarde para empezar a vacunarse”.

La FDA basó su última decisión de refuerzo en gran medida en datos del mundo real de Israel que no encontraron nuevos problemas de seguridad cuando 6,300 niños de 12 a 15 años recibieron un refuerzo de Pfizer cinco meses después de su segunda dosis.

Del mismo modo, la FDA dijo que incluso más datos de Israel no mostraban problemas para dar a alguien elegible para un refuerzo de Pfizer esa dosis adicional un mes antes de los seis meses que hasta ahora ha sido la política de EE. UU.

La principal pregunta de seguridad para los adolescentes más jóvenes es un efecto secundario poco común llamado miocarditis, un tipo de inflamación cardíaca que se observa principalmente en hombres jóvenes y adolescentes que reciben las vacunas Pfizer o Moderna. 

La gran mayoría de los casos son leves, mucho más leves que la inflamación del corazón causada por COVID-19, y parecen alcanzar su punto máximo en los adolescentes mayores, los de 16 y 17 años.

Marks dijo que el efecto secundario ocurre en aproximadamente 1 de cada 10,000 hombres y niños de 16 a 30 años después de su segunda inyección, pero que una tercera dosis parece menos riesgosa, en aproximadamente un tercio. Eso es probablemente porque ha pasado más tiempo antes del refuerzo que entre los dos primeros disparos, dijo.

Si bien la FDA no consultó a sus asesores científicos independientes antes de tomar esa decisión, el propio panel asesor de los CDC seguramente sopesará de cerca el beneficio que probablemente obtendrá este grupo de edad antes de respaldar la inyección adicional.

Las vacunas aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por cualquier tipo de COVID-19. Pero las autoridades sanitarias instan a todas las personas elegibles a recibir una dosis de refuerzo para tener la mejor oportunidad de evitar infecciones más leves del mutante omicron altamente contagioso.

imagen-cuerpo

| Las vacunas originales se abrieron para los adolescentes más jóvenes, los de 12 a 15.

AUMENTAN HOSPITALIZACIONES

Los niños tienden a sufrir enfermedades menos graves por COVID-19 que los adultos. Pero las hospitalizaciones de niños están aumentando durante la ola omicron, la mayoría de ellos sin vacunar.

El pediatra y experto en salud global Dr. Philip Landrigan del Boston College acogió con agrado las decisiones de la FDA, pero enfatizó que la principal necesidad es que los no vacunados reciban sus primeras vacunas.

“Es entre las personas no vacunadas donde la mayoría de las enfermedades graves y la muerte por COVID ocurrirán en las próximas semanas”, dijo en un correo electrónico. “Se podrían salvar muchos miles de vidas si las personas pudieran persuadirse a sí mismas de vacunarse”.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech es la única opción de EE. UU. Para niños de cualquier edad. Aproximadamente 13,5 millones de jóvenes de 12 a 17 años, poco más de la mitad de ese grupo de edad, han recibido dos inyecciones de Pfizer, según los CDC.

Para las familias que esperan mantener a sus hijos lo más protegidos posible, el límite de edad de refuerzo generó dudas.

Los adolescentes mayores, de 16 y 17 años, se volvieron elegibles para los refuerzos a principios de diciembre. Pero las vacunas originales se abrieron para los adolescentes más jóvenes, los de 12 a 15, en mayo. Eso significa que los primeros en la fila en la primavera, potencialmente millones, han pasado tantos meses después de su última dosis como los adolescentes un poco mayores.

TERCERA DOSIS A LOS MÁS PEQUEÑOS

En cuanto a los niños aún más pequeños, las dosis para niños de 5 a 11 años se lanzaron más recientemente, en noviembre, y los expertos dicen que los jóvenes sanos deben estar protegidos después de su segunda dosis por un tiempo. Pero la FDA también dijo que si los niños tan pequeños tienen el sistema inmunológico severamente debilitado, se les permitirá una tercera dosis 28 días después de la segunda. Ese es el mismo momento de la tercera dosis que ya se recomienda para adolescentes y adultos inmunodeprimidos.

Pfizer está estudiando su vacuna, en dosis aún más pequeñas, para niños menores de 5 años.

¿Qué pasa con el momento de la administración de refuerzos para los adultos que recibieron las vacunas Moderna o Johnson & Johnson?

La FDA dijo que no tenía ningún dato nuevo de Moderna para respaldar un cambio de tiempo y las personas que ya habían recibido dos inyecciones de Moderna deberían continuar esperando seis meses para recibir una dosis de refuerzo. En cuanto a las personas que originalmente recibieron la inyección de dosis única de J&J, ya recomienda otra dosis de cualquier vacuna dos meses después.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD