buscar noticiasbuscar noticias

Un portátil del Ejército alemán, vendido en eBay con información secreta sobre misiles

Una firma de informáticos compra un ordenador viejo con detalles clasificados de un sistema de defensa que aún está en uso

El portal eBay se ha hecho popular en Alemania por vender todo tipo de cosas relacionadas con el mundo militar: los visitantes pueden hacerse, por precios módicos, con herramientas, uniformes y trajes diseñados para combatir guerras químicas. Pero la compra realizada recientemente por una firma de seguridad supera con creces las expectativas: un viejo ordenador portátil de la Bundeswehr, el Ejército alemán, con información clasificada sobre un sistema de misiles aún en funcionamiento.

Un portátil del Ejército alemán, vendido en eBay con información secreta sobre misiles

Los investigadores de seguridad de la empresa G Data, con sede en Bochum, descubrieron esta documentación, así como el  software para pedir piezas de repuesto, en ese viejo portátil que habían comprado por pura curiosidad en eBay. Aunque el procedimiento establece que hay que retirar el disco duro o borrarlo con métodos fiables antes de vender un ordenador viejo, los responsables militares no lo hicieron con este portátil, que llevaba almacenada, sin encriptar, documentación clasificada sobre este sistema armamentístico.

Tim Berghoff y su colega Alexandra Stehr de la empresa G Data vieron con sorpresa que podían tener acceso al  software de gestión Modis al escribir la contraseña  guest (invitado). A partir de ese momento, ambos expertos tuvieron acceso con detalle a toda la documentación del sistema de defensa antiaérea ligera (LeFlaSys) Ozelot, un pequeño tanque ligero armado con antimisiles que sigue siendo utilizado por la Bundeswehr. También encontraron instrucciones sobre cómo utilizar y destruir todo el sistema en caso de una emergencia.

“Las viejas computadoras de los LeFlaSys fueron todas desechadas y enviadas a reciclar con la orden de borrar o inutilizar los medios de almacenamiento existentes”, anunció una portavoz del Ministerio de Defensa, citada por la revista  Der Spiegel, que dio a conocer la compraventa del ordenador. “Se supone que se produjo un error durante el reciclaje del ordenador en cuestión”, añadió.

Según el Ministerio de Defensa existe desde 2019 la obligación de retirar o destruir todos los soportes de datos antes de vender un equipo informático. Al ministerio tampoco pareció incomodarle el hallazgo hecho por los expertos del grupo G Data y en un intento para restar importancia al error cometido señaló que sus computadoras no contienen información que pueda permitir a un tercero obtener datos confidenciales.

El ministerio tampoco ha mostrado interés en recuperar el dispositivo. “El portátil sigue en posesión de G Data y pronto será utilizado como un ordenador de juegos retro”, dijo Berghoff.

No es la primera vez que algo así le ocurre a la Bundeswehr. El pasado mes de julio, un guardabosques de la Alta Baviera había comprado un ordenador portátil junto con las instrucciones de funcionamiento clasificadas de un lanzacohetes MARS . Esta computadora la compró en una subasta de la Sociedad de Recaudación Federal (Vebeg) que tiene, entre otras cosas, la misión de gestionar los objetos que desecha el Ejército, desde teléfonos y vehículos hasta helicópteros y ordenadores viejos.

El guardabosques que encontró los datos contó al periódico  Süddeutsche Zeitung que se habían marcado como información clasificada “solo para uso oficial” y que el disco duro no había sido borrado por Vebeg por alguna razón desconocida. El guardabosques había comprado cuatro computadoras a la vez, pero solo encontró datos en una de ellas y también contó que había podido burlar la protección de la contraseña con unos pocos intentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD