buscar noticiasbuscar noticias

Un número en la vida de todos

Un programa federal que llega casi a todas las familias

Este año el Seguro Social cumple 80 años de atender a la población.

Un número en la vida de todos

El Seguro Social en Estados Unidos es un programa federal que llega a casi todas las familias, en algún punto alcanza la vida de casi todos los estadounidenses ya que ayuda a los ancianos, trabajadores que han quedado discapacitados y familias en las que el cónyuge o padre muere.

HISTORIA DEL SEGURO

En 1935, durante la gran depresión, una forma limitada del programa de Seguro Social comenzó a implementarse con el fin de ayudar a la población de adultos mayores en pobreza que rebasaban el 50 por ciento, era una ley que buscaba cubrir a los ancianos, discapacitados, viviendo en pobreza, desempleados y viudas; sin embargo muchos detractores consideraban esto como socialismo y para 1950 el debate se centró en quien se debería beneficiar de esto y quienes deberían brindar los fondos.

QUIÉN PAGA A QUIÉN

Actualmente, cerca de 167 millones de personas trabajan y contribuyen con sus impuestos al Seguro Social, alrededor de 59 millones de personas reciben mensualmente beneficios de éste, en su mayoría retirados y sus familias (cerca de 42 millones).

Mediante la Ley de Contribu-ción Federal de Seguro (por sus siglas en inglés FICA), los empleados pagan el 7.65 por ciento de su sueldo al Seguros Social y el empleador paga la misma cantidad y de cada dólar recaudado 69 centavos se van para la cuenta de retiro, 19 centavos a la de Medicare (atención médica para mayores de 65 años) y 12 centavos a la de discapacidad, la administración recibe menos de un centavo para su operación.

El sistema trabaja de tal manera que quien paga impuestos de Seguro Social beneficia a quien está retirado, discapacitado o pensionado, el dinero de la persona no se va a una cuenta individual de retiro, el dinero que no se utiliza se va a una cuenta pública de Seguro Social que administra el Departamento Federal del Tesoro y que cuando las ganancias superan los gastos se invierten en bonos del gobierno.

Aunque el Seguro Social nunca fue diseñado como única fuente de ingresos cuando las personas se retiran ya que sólo reemplaza el 40 por ciento del promedio de ingresos de los jubilados, los expertos recomiendan que las personas tengan otro tipo de inversiones para un retiro cómodo como pensiones privadas, ahorros e inversiones.

Un número para todos

Un efecto colateral del programa del Seguro Social en los Estados Unidos ha sido la adopción de un número de 9 dígitos identificación casi de manera universal, llamado simplemente número de Seguro Social y que aunque el gobierno originalmente no lo estableció como una identificación, actualmente es empleado como tal en un sinfín de entidades gubernamentales como identificador personal, esto incluye agencias de gobierno como el sistema tributario o el ejército hasta agencias privadas como bancos y agencias de seguros o educativas como distritos escolares y universidades.

De acuerdo a la ley del Seguro Social, una persona no necesita un número de seguro para vivir y trabajar en los Estados Unidos, pero el sistema tributario requiere el uso de este para propósitos del pago de impuestos o para declarar a los hijos de los contribuyentes como dependientes, es decir que cualquiera que llene una forma de declaración de impuestos debe tener un número de Seguro Social o un número de identificación de contribuyente.

ROBO DE IDENTIDAD

Debido a que los números de Seguro Social han sido utilizados para el robo de identidad y otras formas de delitos, varios fraudes se han perpetrado para adquirir un número de identificación válido.

Por ejemplo en 2006, la administración del Seguro Social recibió varios reportes de un mensaje que circulaba por Internet donde supuestamente alertaba a los usuarios de que alguien había robado su número e invitaba a visitar una página en línea similar a la de la dependencia federal donde pedían el número y con eso registraban los datos.

La comisionada federal Jo Anne Barnhart, explicó en ese entonces que su administración jamás pide información de tarjetas de crédito ni en línea ni por teléfono.

“Nunca le deben dar la información de Seguro Social o información personal a nadie, ni por teléfono ni mucho menos en línea a menos que estén completamente seguros de que la fuente es una confiable”.

Los fraudes se deben en parte al gran tamaño del programa, la administración incluso tiene su propio grupo investigador para casos de robo o fraude, como puede ser de beneficios a discapacitados que no lo son y en algunos casos se puede aliar con agencias que investigan delitos como el Buró de Investigación Federal.

Debido a que las personas tienden a hacer caso a avisos del Seguro Social, muchas compañías privadas empezaron a disfrazar su publicidad bajo supuestas cartas de esta agencia, sin embargo en 1988 se prohibió el uso de la frase seguro social y otros términos relacionados para evitar cualquier falsa interpretación. Si se sospecha de que alguien está usando su número de Seguro Social, puede reportarlo al teléfono gratuito 1-800-772-1213.

TIPOS DE TARJETA

Existen tres tipos de tarjetas de Seguro Social, la primera es la más común y que casi todas las personas tienen que es la que se ha emitido desde 1935 y que permite a las personas trabajar sin ningún tipo de restricción, esta se entrega a residentes permanentes y a ciudadanos estadounidenses.

La segunda que incluye la leyenda "NOT VALID FOR EMPLOYMENT” (no válida para empleo) que se utiliza por la administración para personas de otros países que están de manera legal en el país, pero sin ser residentes o ciudadanía, pero que necesitan un número para recibir ciertos servicios o beneficios.

La tercera y más reciente es la que incluye la leyenda “VALID FOR WORK ONLY WITH DHS AUTHORIZATION” (Válida para trabajar sólo con autorización DHS) esta se empezó a utilizar en 1992 por personas que son admitidas en los Estados Unidos en una base temporal con autorización de la Agencia de Seguridad Nacional.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD