buscar noticiasbuscar noticias

‘Un día veintiocho de enero como me hiere esa fecha…’

Iban a ser las 5 de la tarde cuando se registró la balacera de aquel 28 de Enero de 1976, donde Lamberto Quintero de 30 años, recibió varios disparos de bala por la espalda

“Un día veintiocho de enero

‘Un día veintiocho de enero como me hiere esa fecha…’

Como me hiere esa fecha

A don Lamberto Quintero

Lo seguía una camioneta"

Reza la canción de Paulino Vargas, un poeta rural también conocido con el mote de "El amo del corrido" quien realizó varios corridos. 

Cuando se encontraba platicando afuera del pequeño restaurant "Colonial" con uno de sus tíos y su sobrino Héctor Caro Quintero narró Margarita Tapia, la novia de Lamberto, cuando les comenzaron a disparar, luego de varios minutos de refriega quedó tendido boca abajo con su chaqueta verde en un charco de sangre.

Iban a ser las 5 de la tarde cuando se registró la balacera de aquel 28 de Enero de 1976, Lamberto de 30 años, recibió varios disparos de bala por la espalda, luego de la balacera fue trasladado a la clínica Santa María ubicada en el centro de Culiacán.

Lamberto llego sin vida, unos dicen que murió afuera del restaurant, otros que mientras era atendido, lo que si se recuerda es su muerte, ya la esperaba señaló Glader Margarita Tapia Zazueta en varias entrevistas que le han realizado.

Se había balaceado con “El Chito" Lafarga y quien había quedado sin vida, lo fueron a buscar afuera del restaurant y le dijeron que se fuera, que ya no querían mas muertes, valiente y enamorado Lamberto se negó a irse.

Margarita señaló que estaba sentando en la caja de su camioneta esperando a que fueran a enfrentarlo, pero fue por la espalda que le comenzaron a disparar, "Corrió buscando cubrirse con uno de los muros de una pequeña terraza, pero ya traía varios disparos" añadió.

Pasaron el Carilla

Iban tomando cerveza

Su compañero le dijo

Nos sigue una camioneta

Lamberto sonriendo dijo

Pa' que son las metralletas

Lamberto había nacido en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, tenia un rancho llamado "El Varal" ubicado muy cerca a El Saldo, tío de Rafael Caro Quintero, fue uno de los primeros lideres de grupos de narcotráfico y perdió la vida por conflictos con la familia Ortañez Lafraga. 

No vamos a ahondar en los temas de narcotráfico, ni de de los lazos con algunos personajes, lo que si es de recordar es que esta canción es una de las que iniciaron la cultura del narco corrido el preámbulo del movimiento alterado.

Ya es uno de las canciones icónicas del país, desde Pacifico hasta el Golfo  y desde el norte hasta el sur de México.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD