buscar noticiasbuscar noticias

Un barril de agua, más caro que el de petróleo

Mezcla mexicana se hunde 20.3% y cierra en 10.37 dólares el tonel; prevén uso de cobertura del crudo por primera vez en cuatro años

Ante el colapso de la demanda y la oferta masiva de petróleo, cada vez está costando más sacar crudo en México que venderlo

Un barril de agua, más caro que el de petróleo

El petróleo nacional arrastra un desplome de 82.5% o 49 unidades con respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020. En el año, el precio promedio del barril es de 40.9 dólares, por debajo de los 49 que el gobierno federal garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos. En CitiBanamex estiman que el precio promedio del crudo nacional será de 22 dólares este año, lo que de conrmarse, signicará que el gobierno cobrará el seguro petrolero por primera vez desde 2016.

En la actualidad, el litro de petróleo nacional alcanza para comprar 250 mililitros de agua puricada o apenas 43 mililitros de cerveza, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL. Para Edward Moya, estratega senior de Mercado de Oanda en Nueva York, las preocupaciones por el exceso de oferta de crudo son elevadas a medida que los tanques en el mundo alcanzan su capacidad. El especialista anticipa que la desaceleración en la renación de petróleo se va a incrementar mientras el bloqueo internacional se intensique debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Desde la perspectiva de Moya, la demanda del hidrocarburo se verá limitada durante unos meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social, lo que alude a una recuperación más lenta de la mayor economía del mundo.

Derrumbe global

Las cotizaciones internacionales del hidrocarburo se derrumbaron este lunes. En particular, el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, nalizó en 20.09 dólares, aunque llegó a cotizarse en menos de 20 unidades durante el día.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se hundió 8.7% o 2.17 unidades, y terminó en 22.76 dólares por barril, el menor registro desde noviembre de 2002.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD