buscar noticiasbuscar noticias

Un atípico 10 de mayo: festejos desde lejos y remesas a la baja

El brote de Covid-19 obliga a modificar las costumbres para honrar a las jefas de familia siguiendo las normas de distanciamiento, y con un alto impacto para la economía

Un atípico 10 de mayo: festejos desde lejos y remesas a la baja

Esos recursos que llegan al país cada año, y en especial con motivo de esta celebración, quizá ya no vuelvan a verse por un tiempo en la cantidad que lo hacían, pues la cifra de connacionales en la Unión Americana que han perdido la vida o su trabajo por el brote es elevada.

Un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) proporcionado a EL UNIVERSAL muestra que las madres son importantes receptoras de dinero, ya sea en su papel de progenitora o esposa de quien lleva a cabo la operación. El gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de remesas de América Latina y El Caribe del organismo, Jesús Cervantes, destaca que en mayo del año pasado se recibieron más de 328 mil transacciones por día.

“En 2020 será difícil que se repita lo observado en ese mes de otros tiempos, aun si los migrantes mexicanos hacen un esfuerzo para realizar mayores envíos en los días previos al Día de las Madres”, asegura el experto.

Doble pérdida

Los daños se harán presentes en dos sentidos, ya que las jefas de familia no tendrán remesas ni tampoco a sus hijos o esposos que cruzaron la frontera norte en busca del sueño americano y fueron víctimas del virus en las condiciones más lamentables, debido a su estatus legal migratorio. “Será un mes triste para las remesas, sin duda”, lamenta la directora de la rma de consultoría Aregional, Flavia Rodríguez. Por eso, arma la empresaria, no se espera que sea un mes igual a los anteriores, cuando era una esta para ese rubro por la cantidad de envíos. Detalla que si bien los connacionales que estén en posibilidades de recuperar su trabajo luego del connamiento en Estados Unidos podrían compensar el efecto negativo en los siguientes meses, esto dependerá de la reactivación del mercado laboral y del riesgo de una nueva ola de contagios en aquel territorio.

Panorama latinoamericano

El gerente de Estadísticas Económicas del Cemla precisa que normalmente en México y en otros países mayo es el mes en el que se registra una mayor recepción de número de envíos en el año. De acuerdo con estudios de la asociación, algunos de ellos basados en encuestas levantadas por el Banco de México, la madre del migrante es la principal beneciaria de la remesa en la región, ya sea en lo individual o con otros miembros de su círculo. Por este motivo, el país no será el único afectado por la disminución de esta fuente de divisas y sostén de hogares con escasos recursos, sino también se verán afectadas muchas naciones. En la mayor parte del mundo, en mayo se celebra a ese integrante de la familia y las remesas suelen ser el mejor “ramo de ores”. Por ejemplo, México, Colombia y Ecuador lo festejan el día 10, mientras que Bolivia, el 27, y en República Dominicana la fecha se conmemora el último domingo del mes. Colombia es el territorio que más remesas recibe desde España, seguido de Ecuador. El cuarto es República Dominicana y el quinto, Bolivia, de acuerdo con datos de Eurostat, ocina de estadística de la Comisión Europea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD