buscar noticiasbuscar noticias

Un atentado contra el arte

Agencia de publicidad quiere cubrir el mural autoría del Maestro Tamaulipeco Nicandro Puente, ubicado en el edificio General Anaya de Tlatelolco en CDMX

En días pasados, miembros de  La Red Urbana de Muralismo Comunitario fundada por el fallecido pintor tamaulipeco Nicandro Puente, fueron alertados sobre ciertas acciones inusuales por parte de la empresa que contactó a los habitantes para ofrecerles una aportación económica, a cambio de que accedieran a cubrir el mural autoría del Maestro Tamaulipeco Nicandro Puente.

PRETENDEN REMOVERLO. El mural titulado “Tlatelolco: Héroe y mátir de las libertades” de Nicandro Puente en CDMX.Un atentado contra el arte

HACEN UN LLAMADO

Por lo anterior integrantes de la Red Urbana de Muralismo Comunitario fundada por el fallecido pintor tamaulipeco Nicandro Puente en 1998, hacen un llamado para evitar que una agencia de publicidad intervenga el mural ubicado en el edificio General Anaya de Tlatelolco en la Ciudad de México. 

Por lo que apelan a la Ley Federal, que en el artículo 33 hace mención a la protección que deben recibir  Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas en la Ciudad de México y el resto del país. Así como al declaratorio que señala desde el 2018 a la zona habitacional Tlatelolco como Patrimonio Intangible.

RELEVANTE OBRA

El mural titulado “Tlatelolco: Héroe y mátir de las libertades” es uno de los cinco que Nicandro Puente plasmó en vida, con la finalidad de narrar visualmente en cada uno, pasajes de la relevante historia del lugar; por lo que un hecho como el que pretenden realizar la empresa de carácter privado, afectaría la memoria histórica.

NICANDRO PUENTE Y TLATELOLCO

Nicandro Puente Eguía (Muralista del ámbito internacional, nacido el 16 de marzo de 1953 en Jaumave, Estado de Tamaulipas, México), prolífico pintor y muralista, virtuoso del dibujo y amante de los grandes formatos, fue un hombre comprometido con su tiempo y contexto social. Creador polifacético trabajó de manera intermitente varias series: Zoomorfías, Anatomías equivocadas, Cuerpos fragmentados, Rostros de la Angustia, Nocturnos, Luz y sombra, fundó el Patronato Metropolitano de Apoyo al Muralismo Comunitario y realizó en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco los murales: Tlatelolco, raíz y expresión de México (1998), Homenaje a la mujer (1999), 1985 Sismo y resurrección (2000), quedando en proceso otros dos en los edificios Revolución y Molino del Rey.

UN AVAL DE PRIMER NIVEL

Estudió pintura y dibujo en el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes y en talleres independientes de dibujo anatómico y técnicas mixtas de pintura, en 1969, a los 16 años, realizó su primera exposición colectiva. En 1987 fue seleccionado en el Salón Nacional de Pintura del INBA para 1998 seleccionado en la Bienal de Río Grande en Mc. Allen, Texas, ese mismo año fue becado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA-CONACULTA) y en 2003 por la Secretaría de Cultura del GDF.

Durante su trayectoria realizó más de 40 exposiciones individuales y colectivas.

Muere el 14 de agosto de 2005 en la Ciudad de México, víctima de un padecimiento en el corazón.

En defensa de su legado

Red Urbana de Muralismo Comunitario Nicandro Puente alza la voz en defensa del patrimonio artístico del artista, pues es un atropello lo que se pretende hacer con esta obra que se encuentra Tlatelolco que desde 2018 la zona habitacional es Patrimonio Intangible. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD