buscar noticiasbuscar noticias

Un artista sin lÍmites

José Francisco Ramos Reynoso, mejor conocido como el maestro Pepe Ramos, es una leyenda viva de la música

Hay un pequeño pueblo minero en Zacatecas muy pintoresco es donde el aire puro se respira y el paisaje es apacible rodeado de cerros de gente sencilla, Concepción del Oro lugar que ha dado grandes artistas entre ellos un músico que radica en nuestra entidad y se dice reynosense por adopción pues llegó con su familia a la edad de dos años, José Francisco Ramos Reynoso mejor conocido como el maestro Pepe Ramos que nació un 22 de mayo de 1948.

Un artista sin lÍmites

FAMILIA  DE MÚSICOS

Don Pepe Ramos es fruto del amor del matrimonio conformado por Don Manuel Ramos Zamora y Doña Enedina Reynoso Alonso, tomando el lugar número dos de doce hermanos que son Lucy, Pepe, Enedina, Manuel, Cristina, Enrique, Silvia, Armando, Celia, Juan David, Esthela y Adolfo de los cuales los varones son grandes músicos siguiendo el enlace que por herencia les fue concedido ostentándo ser la quinta generación de músicos en la familia Ramos.

A la edad de seis años bajo la dirección de su señor padre Don Manuel Ramos Zamora quien fue un gran músico pues ejecutaba violín, saxofón, clarinere y bajo sexto, empezó su primer contacto con la música iniciando sus estudios de solfeo y violín. En 1956 hace su debut como músico a la edad de ocho años tocando el saxor en la Banda Municipal de manera autodidacta, preparación que fue útil para iniciar sus estudios en la trompeta supervisado en todo momento por su padre. Más tarde al nacer su hermano Manuel quien también tocara violín conformaron en 1960 el trio “Los Ramos” con guitarra, violín y Pepe en el contrabajo tocando un repertorio semi clásico e internacional.

ACOMPAÑÓ A GRANDES ESTRELLAS

A fines de 1961 ingreso como trompetista en el mariachi Aguilas de México al igual que su hermano Manuel en el violín, las rocolas de restaurantes locales eran las herramientas que usaban para sacar la melodía de moda y gracias a sus conocimientos musicales, escribir cada melodía en cuestión de dos monedas para plasmarlas sobre un papel pautado y así montar las canciones que posteriormente formaran parte del repertorio que tocarían en bares, cantinas y fiestas particulares. Tal fue el éxito del mariachi que fueron convocados para acompañar grandes artistas como Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, La Prieta linda, Amaia Mendoza por nombrar algunos.

Y EN EL ROCK

En la agrupación de rock La División del Norte, pisa Avándaro en el Festival de Rock y Ruedas uno de los festivales más icónicos e importantes en la historia de rock en México fungiendo como trompetista y arreglista del grupo haciendo una mancuerna perfecta con músicos locales como Wayo Roux, Raúl Fong, Raúl Sauceda, de Monterrey Luis Antulio Monfort y David Garza, dando de que hablar hasta nuestros días de su intervención siendo muestra de museo como pieza fotográfica ahora en el aniversario número 40 del festival en el museo del chopo de la ciudad de México de la muestra de la Fotógrafa Graciela Iturbide.

HEREDA TALENTO EN VIDA

En 1974 compartiendo su vida y escenario contrae nupcias con la bajista y cantante de los Estrellas Azules de Díaz Ordaz, Violeta Martínez Gámez con quien procreó dos hijas Esmeralda y Perla Patricia esta última consolidada como músico y cantautora en el Valle de Texas. A finales de 1975 emigra la Ciudad de México a estudiar en el Consevatorio de Música egresando como ejecutante de boquilla circular, a la par tuvo la fortuna de acompañar a importantes artistas del momento en el canal 2, el canal de las estrellas con las mejores orquestas y mariachis, inclusive haciendo giras internacionales a Europa y Estados Unidos y Centro América entre otros con el mariachi del ballet de Amalia Hernández.

SE QUEDA EN REYNOSA

Regresa a Reynosa consolidado y forma un dueto con varios pianistas tocando música nacional e internacional llegando a los eventos mas exclusivos de la élite de la ciudad, a la par comparte sus conocimientos con algunos chicos que actualemte son grandes músicos, incursiona en la docencia de manera permanente en 1985 cumpliendo hasta el día de hoy 32 años de servicio como maestro de música a nivel primaria, formando generaciones de estudiantinas en Diaz Ordaz Tamaulipas por 17 años y en la Esc.Primaria Carrillo Puerto 15 años, así como coros de Himno Nacional ganando 38 primeros lugares. 

Actualmente funge como maestro de violín llevando así 11 años en Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, afirmando que su mayor legado ha sido compartir sus conocimientos como docente a niños y jóvenes que muchos de ellos han sido inspirados para tomar la carrera de músico o maestros de música como vocación y parte de su vida.

SUEÑO CUMPLIDO

Formar una orquesta Big Band era uno de sus anhelos que logro realizar, también tener intervenciones como arreglista y ejecutante de varios artistas creando así varias grabaciones completas, fungir como couch en mariachis de línea de Estados Unidos y México, impartiendo clínicas a maestros del genero de mariachi y composición en la Universidad de PanAm en Texas. Es uno de los músicos de instrumentos varios más importantes del país pues es ejecutante de 28 instrumentos.

Haber tocado con los mejores músicos de México, haber viajado y conocer muchos países, formar músicos y estudiantinas, perpetuar el legado que le fue heredado por quinta generación, encontrar al amor de su vida han sido las más grandes satisfacciones que este bello divino arte de la música le ha dado.

Alrededor de 50 composiciones de su autoría ha creado pero de todas ellas destaca un comprendio de bellos Valses que compuso para damas distiguidas que ha conocido y que fungen como musas de inspiración por su don de gente y su gran corazón, el Vals Minita compuesto para Doña Guillermina Robinson de Deandar sobre sale entre ellos por ser un Vals de concierto, el cual fue grabado por la Dinastia Ramos y estrenado en el Teatro Cuahutémoc en Naucalpan, Estado De México.

CIERRA 2019

Este 2019 cierra el año con la muestra de violín con sus alumnos del IRCA, entre los cuales están sus nietos Luis David y José Daniel Gutiérrez Ramos, fungiendo como arreglista del sencillo con mariachi “una dama como yo” de su hija Perla Ramos y como espectador del debut de su nieto Benjamín López Ramos como trompetista en Edimburgo Texas y Fernando Gutiérrez Ramos como saxofonista en la Banda Sinfonica del IRCA.

Espera este 2020 Dios le de salud pues a pesar de que tiene efisema pulmonar uno de sus deseos más fervientes es volver a tocar su trompeta pues tiene muchos planes en puerta por realizar, más conocimientos que compartir y más talento que dar.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Trozos de su historia musical.

imagen-cuerpo

En familia, con su esposa Violeta Martínez de Ramos junto a sus hijas Perla y Esmeralda Ramos Martínez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD