buscar noticiasbuscar noticias

Un año complicado

Peleadores tapatíos comparten lo que ha sido este año de confinamiento

Fue un año muy complicado, pero de mucho aprendizaje y mucho que agradecer.

ALAN DOMÍNGUEZ (24 años, 70 kgs), SARAY OROZCO (29 años, 52 kgs).Un año complicado

Hace 12 meses nos mandaron guardar a nuestras casas porque la pandemia del Covid-19 era ya una fuerte y seria amenaza.

Se cerró todo en la Ciudad y por un momento nuestras vidas se paralizaron por un momento, un momento que se volvió eterno.

A un año del momento en que todo cambió, peleadores de artes marciales mixtas de Guadalajara “agradecen” al coronavirus permitirles estar más cerca de su familia. Sus rutinas se modificaron, de vivírsela en los gimnasios, se acercaron más a sus seres queridos para pasar tiempo de calidad, aunque sin descuidar sus condiciones físicas.

Pese a todo lo malo, siempre hay algo que agradecerle a estos infinitos días de Pandemia.

“Me sirvió mucho para trabajar mi paciencia y en mi persona, que era algo que había descuidado mucho debido a los entrenamientos, les dedicaba bastante tiempo y me había hecho de una vida bastante ajetreada”, dijo Axel Osuna.

“El provecho que le saqué fue a estar un poco más tranquila ya que en mi día a día estaba toda atareada en cuanto a trabajo, entrenamientos, horas de comida, los desplazamientos de un lugar a otro, que eran retirados, y a veces no podía estar en calma, de comer tranquila, de disfrutar lo que estaba haciendo, lo hacía monótono”, aportó Saray Orozco.

“Trabajé en mi mismo, traté de seguir entrenando en casa, aprender algunas cosas viendo tutoriales en Youtube, aprendí a moverle al Photoshop, a algunos programas de la computadora. También aproveché para leer algunos libros, mejorar mi inglés”, agregó Alvaro Herrera.

Con tanto tiempo disponible y sin eventos deportivos programados, los atletas tuvieron que emprender para tener ingresos ante la falta de trabajo.

“Emprendí en un negocio de aguas frescas, yo y mi familia hacemos las aguas, voy y las vendo a tiendas, a restaurantes, loncherías, taquerías o hasta consumo personal, me hacen pedidos. Abrí el negocio de aguas frescas y con eso mantuve mis ingresos, también con el apoyo de mi papá”, comentó el boxeador Johan Álvarez.

“Estuve completamente sin generar nada de dinero, me quedé completamente desempleado y después junto a Saray (Orozco, su novia) comenzamos un proyecto (activación física y nutrición), nos fue bastante bien, tuvimos varios inscritos y cuando se abrieron los gimnasios seguimos con el mismo grupo de manera presencial que ha ido creciendo bastante”, dijo Alan Domínguez.

La Pandemia no cesa, pero los deportistas tapatíos regresan poco a poco a la actividad.

imagen-cuerpo

AXEL OSUNA 

(24 años, 61 kgs)

¿Qué provecho le sacaste a la Pandemia?

“Tuve muchísimo tiempo para pensar qué estaba haciendo bien, qué estaba haciendo mal, en qué podía mejorar tanto en mi vida personal como en la deportiva, tuve que tomarme un break y darme cuenta que también tengo que descansar, trabajar en otras cosas que no sean dentro del deporte”.

¿Emprendiste algo o cómo obtuviste ingresos?

“Me puse a dar clases y estoy empezando una marca de ropa que espero próximamente pueda salir a la luz y me pueda ir muy bien en este proyecto”.

imagen-cuerpo

JOHAN ÁLVAREZ 

(boxeador, 16 años. Superpluma)

¿Qué provecho le sacaste a la Pandemia?

“Me enfoqué más en mi deporte, en la técnica de mi boxeo, en mejorar día con día los pequeños errores que tenía para irme preparando mejor para mi debut profesional. A mi familia la disfruto más, paso más tiempo con ellos”.

¿Qué cambió en tu vida?

“Tuve que adaptarme como todos a la situación y gracias a eso pude meterme a la escuela y gracias a la pandemia tuve más tiempo de estar en casa, tuve más tiempo para enfocarme en la escuela y en las cosas que tenía que hacer”.

imagen-cuerpo

ÁLVARO HERRERA 

(30 años, peso Welter)

¿Emprendiste algo o cómo obtuviste ingresos?

“Tenía algo de ahorros que fue con lo que pude salir. 

Tengo mi restaurante y sí le batallamos en un principio, pero logramos sacarlo a flote, estuvo generando aunque sea poquito, pero sí nos ayudó un poco las facilidades que dieron las plataformas de comidas como DiDi, Rappi, la gente estaba pidiendo por ahí y ahí estuvimos sacando algunos ingresos”.

¿Qué cambió en tu vida?

“Algo que hacía antes era ir a lugares concurridos, salías a ver las peleas a un bar y todos ahí apretados o al cine, es algo que ya no puedo hacer por el momento, salir a las plazas, al cine con tus amigos, es evitarlo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD