buscar noticiasbuscar noticias

Un 4 de Julio sin fuegos artificiales

Esta será la primera vez que los festejos de la Independencia sean desde el confinamiento en el hogar y con distanciamiento social

McAllen, Tx.

Advierte la CPSC sobre las celebraciones en casa con fuegos artificiales este cuatro de julio.Un 4 de Julio sin fuegos artificiales

Las celebraciones del 4 de Julio podrán parecer algo diferentes este año, pero la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor, CPSC, recuerda a la comunidad que la seguridad sigue siendo fundamental.

Durante las festividades del 4 de Julio mucha gente estará celebrando desde su casa, debido a que siguen vigentes las restricciones de distanciamiento social, destinadas a ayudar a detener la propagación del COVID-19. 

No obstante, con suma frecuencia, las celebraciones del Día de la Independencia en los patios o jardines de los hogares pueden terminar en un viaje al hospital por lesiones relacionadas con fuegos artificiales.

Lesiones y muertes

La CPSC anunció que en 2019 se reportaron alrededor de 10,000 lesiones y 12 muertes relacionadas con fuegos artificiales, el 73% de las cuales se produjeron en el mes en torno al 4 de Julio, 21 de junio 21 de julio. En ese período, las luces de bengala fueron la principal causa de lesiones, representando un estimado de 900 de ellas; el 66% de las lesiones fueron a personas de sexo masculino. Similar a los datos de 2018, casi la mitad de las lesiones estimadas las sufrieron menores de 20 años. De hecho, la mitad de ellas, generadas por luces de bengala, involucraron a niños menores de 5 años.

Al menos 12 personas murieron por incidentes vinculados a los fuegos artificiales en 2019. Varias de las muertes se produjeron cuando las víctimas sostenían y encendían fuegos artificiales. En uno de los casos reportados en 2019, un joven de 21 años se lesionó gravemente cuando encendía fuegos artificiales de tipo mortero en la azotea de un edificio de apartamentos. Los fuegos artificiales se encendieron y explotaron mientras la víctima los sostenía sobre su cabeza. La víctima fue llevada al hospital, donde murió cinco días después.

La CPSC tiene informes de 126 muertes relacionadas con fuegos artificiales entre 2004 y 2019.

EN CASA

“Muchas personas no llegarán a ver este 4 de Julio los grandiosos espectáculos de fuegos artificiales tradicionales, dadas las cancelaciones de las celebraciones públicas y las órdenes de permanecer en casa alrededor de todo el país. Como alternativa, la gente está adquiriendo sus propios dispositivos pirotécnicos en un esfuerzo por recrear la tradición en casa”, dijo la comisionada de la CPSC, Dana Baiocco.

 “Hoy más que nunca, hay una necesidad de concientización sobre la seguridad de los fuegos artificiales”, reiteró, “y cualquier persona con planes de usar este año fuegos artificiales, debe seguir los sencillos consejos de seguridad de la CPSC para prevenir lesiones e incidentes”.

EN ALERTA SEGURIDAD EN EL HOGAR

La CPSC quiere que los consumidores conozcan los riesgos asociados con el uso de los fuegos artificiales en casa y sepan cómo prevenir lesiones graves y muertes. 

•Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo estrellitas, luces de bengala, las cuales arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.

•Mantenga un cubo de agua o una manguera de jardinería a mano en caso de incendio u otro percance.

•Encienda los fuegos artificiales uno por uno y luego aléjese rápidamente.

•Nunca trate de encender nuevamente o manipular fuegos artificiales que no funcionaron bien. Empápelos con agua y deséchelos.

•Nunca ponga una parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo pirotécnico al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender los fuegos artificiales.

•Nunca apunte o lance fuegos artificiales (incluso bengalas) a otra persona.

•Después que los fuegos artificiales ardan por completo, rocíe el dispositivo usado con mucha agua de un balde o una manguera antes de desechar el dispositivo para evitar se incendie la basura.

•Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área y solo compre fuegos artificiales que estén etiquetados para consumidores (no para uso profesional).

imagen-cuerpo

El 4 de Julio mucha gente estará celebrando desde su casa. Esta vez ni la Casa Blanca en Washington hará un evento como los anteriores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD