buscar noticiasbuscar noticias

Ponen ‘alto’ a escuelas; no hay clases presenciales en Reynosa

Las instituciones educativas públicas o privadas que violen las disposiciones serán multadas y clausuradas en forma definitiva

Ponen ‘alto’ a escuelas; no hay clases presenciales en Reynosa

Advierten autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas que para Reynosa no hay ninguna escuela ni pública ni privada hasta hoy autorizada para iniciar clases presenciales y aquellas que pasen por alto las disposiciones oficiales, se les aplicará una suspensión temporal de actividades, además se contemplaría una clausura definitiva y el pago de la multa que corresponda.

“Estamos organizando un Regreso a Clases en educación básica y lo estamos haciendo con mucho cuidado con el propósito de no exponer la salud de los estudiantes”, dijo Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado.

Anunció que están en contacto con la Secretaría de Educación en la entidad para que ellos que son la autoridad que regula los planteles, transmitan de manera clara las indicaciones sobre el tema.

Y agregó que Reynosa en particular, ya está valorando el regreso a clases presenciales por la disminución en los casos de contagio de Covid-19 que se han venido presentando.

Insistió Terán Lara en que por lo pronto no han autorización para ningún plantel de esta ciudad para iniciar las clases en aulas con presencia de personal docente.

En fecha próxima se hará el aviso oficial sobre el comienzo de las actividades en ese tenor para escuelas oficiales y privadas.

ESCUELAS FINANCIAN

Las escuelas de esta ciudad fronteriza que esperan retomar métodos presenciales en los próximos días, han tenido que destinar recurso de las cooperativas de padres de familia para comprar insumos de prevención al Covid-19.

Esto debido a la falta de apoyos gubernamentales y a la permanencia de varios requisitos de un regreso seguro, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, pruebas de temperatura, cubrebocas y caretas. 

Además de la sana distancia, limpieza constante y no aglomeración. 

Los 25 planteles públicos y privados de nivel básico que ya tienen una solicitud hecha desde Reynosa, han adquirido túneles, termómetros, cloro, gel antibacterial, lavadores portátiles, lociones, cajas de dubrebocas, guantes y diversas soluciones para garantizar el menor riesgo de contagio

También pintura y cintas para señalar el acomodo correcto dentro de los salones y áreas comunes. “Lo que tenemos aquí se ha comprado con el apoyo de los padres de familia, que nos apoyado con sus cuitas, está escuela se inscribió para un regreso a clases presencial, entonces hay muchos gastos como las lociones para desinfectar las aulas, los termómetros, túneles, nada ha sido un regalo, a esto hay que sumar el mantenimiento pendiente, la limpieza”. mencionó Alfonso Wong Moreno, director de la secundaria técnica 44. 

Incluso para poder regresar, algunos planteles han solicitado el apoyo de padres de familia quienes acuden a retirar basura, cortar hierba, pintar o limpiar las áreas comunes. “Hay quienes amablemente se han ofrecido para limpiar la escuela porque ven la necesidad que existe, pero por lo menos en esta escuela no se puede hacer mucho con las aportaciones de los padres porque no todos tienen la capacidad económica, aún así se hace el esfuerzo, para conseguir gel, cloro, una parte del dinero si se está destinando al coronavirus, pero también al mantenimiento”. dijo Claudia, personal educativo de la colonia Aquiles Serdán. 

EN SUSPENSO 25 PLANTELES

- Georgina Aparicio Hernandez, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) señaló que la decisión de retomar los métodos presenciales se continúa considerando una opción. 

- Las solicitudes de los planteles se dará el próximo 17 de septiembre, cuando el comité estatal para la seguridad en salud, en conjunto con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), y la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) vuelvan a sesionar.

- A la fecha hay 25 planteles de nivel básico, públicos y privados de Reynosa interesados. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD