buscar noticiasbuscar noticias

UE rechaza acaparamiento de vacunas contra covid-19; pide a México rectificar

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, rechazó que ese organismo haya acaparado vacunas contra el covid-19 como lo planteó Juan Ramón de la Fuente, representante del gobierno mexicano ante la ONU

UE rechaza acaparamiento de vacunas contra covid-19; pide a México rectificar

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, rechazó que el organismo europeo haya acaparado vacunas contra el covid-19, como lo planteó Juan Ramón de la Fuente en una columna publicada en El Universal.

Tras afirmar que México fue “uno de los principales beneficiarios” del envío de vacunas producidas en el Viejo Continente, planteó: “Por favor Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rectifique”.

En su columna publicada hoy, el exrector de la UNAM y ahora representante del gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, puso en perspectiva la decisión de los gobiernos del G7 de donar mil millones de dosis de vacunas para los países pobres.

Sostuvo que, mientras Estados Unidos y la Unión Europea “se concentraban en acaparar mercancía y lucrar con ella” –el 75% de los 2 mil 300 millones de dosis administradas lo han sido en solamente 10 países--, el gobierno de China “mandaba lotes de vacunas a precios muy bajos a varios países”, con lo que “se abrió nuevos espacios, ganó simpatías y fortaleció alianzas”.

Luego de afirmar que “el afán de lucro y de poder convirtieron a las vacunas en instrumentos de gran valor, en sentido estricto”, y que “las potencias lo entendieron rápidamente y actuaron en consecuencia”, De La Fuente celebró la reacción de México –es decir, la que él expuso en su momento--, que “fue el primero en alertar de manera abierta sobre estos riesgos”, es decir, el acaparamiento de vacunas por los países ricos.

En reacción a la columna, Gauthier Mignot reviró desde su cuenta de Twitter: “no es cierto que la Unión Europea haya acaparado vacunas y lucrado con ellas”, y añadió: “Hemos exportado igual cantidad de vacunas que usado para nuestra población. Más que China y Rusia ! México fue uno de los principales beneficiarios…”.

Y soltó: “Por favor, SRE, rectifique!”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD