buscar noticiasbuscar noticias

Tuvo EPN conocimiento de la corrupción a alta escala

No hay forma de que no estuviera enterado del desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos

Ciudad de México.

Tuvo EPN conocimiento de la corrupción a alta escala

No hay forma de que el expresidente Enrique Peña Nieto no estuviera enterado de los mecanismos que permitieron el desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos durante su sexenio, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En entrevista con La Jornada, Nieto Castillo comentó que los mecanismos de desvío de recursos públicos no hubieran podido hacerse sin la aquiescencia o la instrucción de personas encumbradas en el poder. 

“Mi hipótesis, evidentemente, es que en todos los casos Peña Nieto estaba enterado, en razón de que en un sistema presidencial como éste no había posibilidades de que no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México, tanto en lo que era Sedesol, como en Sedatu, Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, declaró. 

Nieto Catillo sostuvo que cuando llegó a la UIF, hace dos años, se encontró con “un uso político de la institución para fines de carácter económico o de persecución política” en el que se investigaba, extorsionaba y presionaba a periodistas, opositores de Peña Nieto, empresarios y ciudadanos, con un flujo de efectivo importante.

Ahora, dijo, se sanciona a los autores intelectuales de actos de corrupción como la Estafa Maestra, el desvío de recursos de gobiernos estatales y los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.  

Sobre el último caso, comentó que la información aportada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir dinero de la empresa, permitió ampliar la investigación a 70 personas, como el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el senador David Penchyna, quien participó en la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit al final del sexenio pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD