buscar noticiasbuscar noticias

Tus derechos al tomar vuelo

Debes saber que el boleto que adquieres es un contrato para que la empresa te transporte en tiempo y forma a tu destino

Ciudad de México.- Si tienes planeado volar, antes de subir al avión, revisa las obligaciones de las aerolíneas con sus clientes en caso de algún problema. 

Descubre cuáles son las obligaciones de las aerolíneas con sus clientes.Tus derechos al tomar vuelo

¿Cambiaste de opinión?

Si por alguna razón decides no realizar un viaje, puedes solicitar a la aerolínea la devolución del boleto dentro de las 24 horas posteriores a la compra. Transcurrido ese plazo, la empresa puede determinar las condiciones de la cancelación.

En VivaAerobus, por ejemplo, la devolución debe ser al menos 7 días antes de la fecha del vuelo y está sujeta a la tarifa que compraste, pues hay algunas que no son reembolsables.

Si la aerolínea llega a realizar un cambio de itinerario en tu vuelo, te debe informar con al menos 24 horas de anticipación, a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

Puedes cambiar:

-Nombre del pasajero (sólo si no has hecho check-in)

-Día del vuelo

-Destino (sin cambiar el país de origen)

-Hora del vuelo

Dependiendo de la tarifa elegida en el momento de la compra, el cargo por cambio de nombre puede ser gratuito o tener un costo.

En Volaris, por ejemplo, puedes realizarlo hasta 4 horas antes de tu vuelo y cuesta 899 pesos. Mientras que por el cambio de itinerario, debes pagar 750 pesos si faltan más de 24 horas para el viaje y mil pesos si faltan entre 24 y 4 horas.

En Interjet, el costo por cambiar el nombre del pasajero va de los 599 hasta los 799 pesos para viajes nacionales, y de los 35 hasta los 59 dólares para internacionales.

¿Es culpa de la aerolínea?

De acuerdo con el artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, si la demora o cancelación de un vuelo es atribuible a la aerolínea, tienes derecho a una compensación que se definirá según el tiempo afectado:

-Retraso mayor a 1 hora y menor a 2

-Tienes derecho a llamadas telefónicas y correos electrónicos

-Cupón de descuento del 5 por ciento del precio del boleto

-Alimentos y bebidas

Retraso mayor a 2 horas y menor a 4

Todo lo anterior, pero el cupón de descuento deber ser entre 7.5 y 8 por ciento del precio del boleto

Retraso mayor a 4 horas

Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos

Alimentos y bebidas

La opción de elegir entre:

1. El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. 

2. Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

3. Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Las indemnizaciones deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso o cancelación.

Además, en ocasiones, algunas aerolíneas justifican sus demoras en las operaciones de los aeropuertos, argumentando que a ellos se debe el retraso en los vuelos. Esto deja desprotegidos a los clientes, quienes no pueden comprobar que la demora es atribuible a las empresas.

Maletas protegidas

Tienes derecho a documentar como mínimo y sin costo 25 kilogramos de equipaje cuando la capacidad del avión sea para 20 pasajeros o más y 15 kilogramos cuando sea menor.

La aerolínea se hará responsable de tu equipaje colocándole una etiqueta y proporcionándote una igual, lo que te facilitará su identificación al momento de recogerla.

Si tu equipaje de mano se llegara a extraviar o averiar, deberás ser indemnizado con 6 mil 759 pesos para el equipaje de mano y 12 mil 673 para equipaje documentado.

En vuelos internacionales se pueden transportar hasta 10 mil dólares sin declarar; en domésticos no hay revisiones aduanales.

Vuela con tu mejor amigo

Al volar, tu perro o gato tienen derecho a ser tratada de forma humanitaria con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y producción de traumatismos durante el viaje. Conoce algunas especificaciones generales que debes de cumplir:

Transporte en cabina

1. Peso máximo de 10 kg, incluyendo transportadora. (Interjet acepta un peso máximo de 5 kg)

2. Las razas braquicéfalas, como el Pug o el Bulldog francés, están permitidas.

3. Si llevas un perro, la jaula podrá ser suave (de tela) o rígida (de plástico). Si llevas un gato, esta deberá ser rígida (plástico). 

4. Más de 16 semanas de nacido.

5. El costo va entre 899 y 2 mil 500 pesos según la aerolínea y si es vuelo nacional o internacional

En el compartimiento de equipaje

1. Peso máximo de entre 32 y 45 kg, según la aerolínea, incluyendo transportadora.

2. Jaula a prueba de rascaduras, con agarraderas para poder levantarla y contener material absorbente o piedras sanitarias y neutralizador de aromas.

3. El costo por documentar va entre 2000 y 4 mil  149 pesos según la aerolínea y si es vuelo nacional o internacional

Prepáralo para el vuelo

1. Dale de comer y beber a tu mascota cuatro horas antes del vuelo.

2. Acostúmbrala a su jaula días antes de viajar.

3. Lleva su juguete o prenda favorita

4. En la jaula coloca algún objeto que le sea familiar a tu mascota para que viaje más relajada.

5. Coloca material absorbente o piedras sanitarias.

6. No sedes a tu mascota. Esto incrementa el riesgo de sufrir problemas cardíacos o respiratorios durante el vuelo

7. No sometas a tu mascota a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos al vuelo.

La temida sobreventa

Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de pasajeros en el avión, a fin de asegurar la rentabilidad del servicio. Esto se conoce como sobreventa.

Si te encuentras con esta situación, debes saber que la empresa no puede obligarte a renunciar al vuelo. Lo que sí puede hacer es llamar voluntarios que decidan no viajar a cambio de beneficios como comida, hotel, vuelos gratis o descuentos.

No obstante, tienen preferencia para abordar los menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Aunque elijas no volar, recuerda que tu boleto es tu contrato, por lo que tienes derecho a que te transporten en el siguiente vuelo disponible.

¡Pon atención!

1. Todas las aerolíneas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje. Pregunta por su alcance y la manera de hacerlo efectivo.

2. Los menores de 2 años no pagan boleto, siempre que estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje, pero puedes llevar una carriola.

3. La aerolínea puede ofrecerte servicios adicionales como seguros, renta de auto o asistencia al momento de la compra, pero no puede obligarte a contratarlos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD