buscar noticiasbuscar noticias

Turquía recorta sus presupuestos de crecimiento

El Gobierno de Erdogan reducirá proyectos de infraestructuras para ahorrar

Turquía recorta sus presupuestos de crecimiento

La grave crisis monetaria que atraviesa Turquía, con una devaluación de su divisa del 40% en lo que va de año, ha llevado al Gobierno de Recep Tayyip Erdoan a recortar drásticamene sus previsiones de crecimiento de los próximos años, en los que prevé una ralentización de la economía y una inflación elevada.

Según ha anunciado este jueves el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, que presentó en Estambul su plan a medio plazo para la economía turca, el crecimiento del PIB se estima en un 3,8% este año y en un 2,3% en 2019, un fuerte retroceso respecto a 2017 (7,4%) y las previsiones iniciales de un para este ejercicio 5,5%. La nueva previsión para este año coincide con los pronósticos de la agencia de calificación de riesgo Fitch, que rebajó la nota crediticia del país debido a los crecientes riesgos económicos.

Albayrak indicó, además, que la inflación llegará al 20,8% este año, algo inédito desde la llegada al poder de Erdogan en 2003, y que se frenará al 15,9% en 2019, según sus cálculos. El ministro admitió que el desempleo alcanzará el 11,3% este año y subirá al 12,1% en 2019.

Yerno de Erdogan y desde julio al frente de las carteras de Finanzas y del Tesoro, Albayrak auguró que la situación económica mejorará a partir de 2020, con un mayor crecimiento (3,5%) y el retorno a una inflación de un dígito.

La economía turca sufre turbulencias desde hace meses con el desplome de su divisa, en un contexto de desconfianza de los mercados hacia la política económica de Erdogan y de crisis diplomática entre Ankara y Washington por la detención en Turquía de un pastor evangélico estadounidense.

Según la agencia Reuters, la revisión de las previsiones de crecimiento provocó un debate entre altos funcionarios del Gobierno en torno al alcance de la medida. Una discusión que abunda en el delicado equilibrio entre el énfasis de Erdogan en mantener una expansión económica impulsada por el crédito y el llamamiento de los inversores a una mayor austeridad. Albayrak había prometido previamente "objetivos macroeconómicos realistas" y "planes de acción correctos" para abordar la crisis.

"Algunos de los proyectos [de obra pública] que aún no se han licitado se suspenderán. Los megaproyectos de infraestructura se implementarán con financiación internacional", señaló el ministro en declaraciones retransmitidas por el canal CNNTürk. El Gobierno espera poder ahorrar así el año que viene unos 60.000 millones de liras turcas (actualmente unos 8.000 millones de euros), dijo el ministro.

El Banco Central subió los tipos de interés en 6,25 puntos porcentuales la semana pasada -hasta el 24%- en un intento por dominar la inflación y frenar la caída de la lira. Los inversores quieren ver señales de que el Gobierno se está alejando de una década y media de crecimiento impulsado por el crédito y los grandes proyectos de infraestructura. A comienzos de agosto, el propio Albayrak había dicho en una entrevista al canal de televisión NTV que su plan par




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD