buscar noticiasbuscar noticias

Turquía libera al pastor Andrew Brunson

La Presidencia de Turquía se pronunció más tarde sobre el fallo del tribunal sobre Brunson y aseguró que ello “muestra que Turquía es un país democrático

Ankara.

Turquía libera al pastor Andrew Brunson

Un tribunal de Turquía condenó hoy al pastor estadunidense Andrew Brunson a tres años y 45 días de prisión por cargos de terrorismo, pero ordenó que fuera dejado en libertad, debido al tiempo que ya ha pasado bajo custodia.

El Segundo Tribunal Penal de Esmirna dictaminó este viernes que el arresto domiciliario y la prohibición de viajar de Brunson debían terminarse y que en adelante podía caminar libremente, un movimiento que alivia la tensión que existía entre Turquía y Estados Unidos por este caso.

El levantamiento de las restricciones judiciales sobre Brunson, decidido en la que fue la cuarta audiencia de un caso de espionaje, significa que el pastor puede dejar Turquía y viajar a Estados Unidos en cualquier momento.

Brunson fue arrestado el 9 de diciembre de 2016 acusado de ser miembro de la Organización Terrorista Fetullah (FETO), grupo responsable del frustrado intento de golpe de Estado en Turquía que tuvo lugar en julio de ese mismo año, y de espiar para el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El pasado 25 de julio, citando los problemas de salud de Brunson, un tribunal de Esmirna ordenó que se trasladara de la cárcel a un arresto domiciliario, por lo que el pastor fue recogido en su casa la mañana de este viernes y conducido al complejo de juzgados en el distrito de Aliaga.

Durante la audiencia, tres testigos se retractaron de su testimonio anterior, en el que habían sugerido los vínculos de Brunson con FETO y PKK, y negaron tener cualquier conocimiento de posibles lazos, mientras que más tarde el pastor declaró “amo a Turquía. Soy inocente. Espero ser absuelto de todos los cargos”.

El fiscal exigió hasta 10 años de cárcel por cargos de terrorismo, pero también pidió que se levantaran las medidas de control judicial, de acuerdo con reportes de la agencia turca de noticias Anadolu.

El abogado Ismail Cem Halavurt comentó a la prensa que se esperaba que Brunson abandonara Turquía este mismo viernes para regresar a Estados Unidos.

La Presidencia de Turquía se pronunció más tarde sobre el fallo del tribunal sobre Brunson y aseguró que ello “muestra que Turquía es un país democrático con el imperio de la ley y establece la independencia e imparcialidad del poder judicial turco”.

Ankara y Washington han enfrentado relaciones secas tras la imposición de sanciones por parte de la administración estadunidense por la detención de Brunson.

Las tensiones políticas entre los dos países despertaron preocupaciones en los mercados luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con usar la presión económica para asegurar la liberación de Brunson.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD