Empresarial

Turismo médico, opción para mejorar economía

La relación fronteriza da una ventaja a México.

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 08 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Turismo médico, opción para mejorar economía

TRANSPORTE. En Reynosa se ha manejado el programa de traslado de pacientes.

gilberto.banda@elmanana.com

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Leticia Cisneros Villarreal, considera que una visión prospectiva de la industria turística en México debe considerar los flujos turísticos internacionales por motivos médicos, incluyendo diagnóstico, atención médica, intervenciones quirúrgicas y/o medicamentos. 

La Secretaría de Turismo estimó para 2017 que más de 1.7 de los casi 40 millones de turistas internacionales podrían tener dichos motivos. 

El Turismo Médico destaca como oportunidad para el país en el corto y mediano plazos por tres razones: 

Primera, el mercado emisor de turismo internacional más importante para México, los Estados Unidos, la generación de los "baby boomers" -nacidos entre 1946 y 1964- llegarán a su cumpleaños 70 y se estima que controlan el 70% del ingreso en el país. 

Segunda, la expectativa de vida de los Estados Unidos es de 78.8 años de edad y los avances en medicina favorecen su incremento; en consecuencia, los requerimientos de algún tipo de atención médica también van a la alza, así como tratamientos optativos (cirugías estéticas, tratamientos bariátricos y oftalmológicos), dando como resultado no sólo una vida más larga, sino una más funcional y con mejor apariencia física

Tercera, Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo, el cual en 2016 representó el 17.2% del PIB, contra 9% como promedio de la OCDE

Se estima que en Estados Unidos 19 millones de personas no cuentan con seguro médico. 

Este volumen podría ser mayor, en caso de que el presidente Donald Trump tenga éxito en su promesa de revertir el Acta de Atención Accesible, conocida como ObamaCare, con lo cual según la Kaiser Family Foundation, hasta 24 millones de personas dejarían de contar con un seguro médico para 2026. 

Eso, por cuanto a la demanda. Del lado de la oferta, en una actividad que requiere empatía y trato personal, nuestro país por los siguientes 15 años tiene el beneficio de un bono demográfico, con amplia población joven, a quienes es urgente ofrecer oportunidades de capacitación y empleo bien remunerado. 

Las universidades del país producen 13,000 médicos anualmente y se espera que en cuatro años esta cifra se incremente a 17,000.

Desarrollar una industria de turismo médico en México, permitiría dar oportunidades de alto nivel a los médicos y especialistas que encuentran dificultad para colocarse actualmente, y generar trabajo para técnicos en áreas complementarias, como auxiliares de enfermería, fisioterapia, gericultistas, etc. 

Turismo médico, opción para mejorar economía

OPORTUNIDAD. El turismo médico se ha convertido en una excelente opción para mejorar la economía nacional. 



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA