Tunden senadores a Robles
Senadores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano le han reclamado a la Secretaria por los señalamientos de corrupción y desvío de recursos tanto de la Sedatu, como de la Sedesol
Cd. de México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, es nuevamente criticada por legisladores, pero esta vez en el Senado de la República.
Luego de tomar protesta y jurar decir la verdad en este recinto, respondió a cuestionamientos de legisladores, arguyendo que no hay una sola línea, ni una prueba, de la Auditoría Superior de la Federación en donde se diga que fueron Sedesol y Sedatu los que contrataron empresas fantasmas.
"Ni una sola línea, ni una de las auditorías a Sedesol y Sedatu y a los organismos públicos de contrato, en donde se diga que se desviaron recursos y se entregaron millones de pesos en domicilios de Polanco", dijo.
"No hay una sola línea, son miles de cuartillas, todas las hemos leído. La cuenta pública, se llama pública entonces no basta con leer los periódicos, necesitamos leer la cuenta publica y ver lo que dice la cuenta pública y ahí en ningún momento se establece, ni se atribuye una circunstancia de esta naturaleza", agregó.
"Para acusar se necesitan pruebas más allá de relatos periodísticos".
Más de la sección
Al igual que lo hiciera en la Cámara de Diputados, reclamó que se trataba de violencia política, al apuntar que a este presunto desvío se le puso el nombre y rostro de mujer, el suyo.
En la primera ronda de participaciones, a excepción de legisladores del PRI y del Partido Verde, todos le hicieron reproches.
Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, indicó que su defensa era inválida y le reclamó por las evidencias en su contra publicadas por el periódico REFORMA.
"Usted se ha querido defender diciendo que ya le pidió a la Secretaría de la Función Pública que la investigue, pero ¿le digo algo? a nosotros no se nos olvida que esa Secretaría fue la que perdonó a Enrique Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca", dijo.
"Un ejemplo del método Robles, o el modus operandi Robles que tan perfeccionado se tiene es que de acuerdo a el periódico REFORMA en este sexenio, la Sedatu y la Sedesol transfirieron mil 131 millones de pesos a Monex y CIbanco, donde se dispensaron a cuentas domiciliadas en distintos países", agregó.
"Su única respuesta ante esta investigación fue amedrentar a algunos periodistas que sólo estaban haciendo su trabajo".
La panista Xóchitl Gálvez le reclamó por malversar recursos dirigidos a los pobres.
"Su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano ha sido una de las más cuestionadas durante la actual administración federal y esto con todo respeto no se debe a su condición de mujer, sino presuntas irregularidades detectados y observados por la Auditoría Superior de la Federación", expuso.
"Si usted no es la responsable, quiénes son los responsables. Robar es malo, pero robarle a los pobres ¡está cabrón!", añadió.
Nestora Salgado le preguntó cuáles fueron los presupuestos destinados al ejercicio que está por concluir para la denominada Ciudad de la Mujer, en Guerrero, y que diga con claridad qué resultado cualitativo y de impacto social reportará al equipo de transición sobre esta área.