buscar noticiasbuscar noticias

Tumban diputados iniciativa de 'moche digital'

La propuesta fue rechazada con 292 votos en contra, 87 a favor y 59 abstenciones

Por cuestiones electorales, Morena y sus aliados tumbaron la propuesta del diputado Sergio Mayer que creaba un cobro adicional al costo de los dispositivos que almacenan contenido en formato digital, conocida como "moche digital".

Tumban diputados iniciativa de moche digital

Aunque el legislador defendió su iniciativa al asegurar que el cobro adicional a dispositivos como teléfonos inteligentes tabletas, computadoras, memorias externas y discos duros no podría ser considerado como un motivo forzoso para subir sus precios, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna para reclamar que se hagan este tipo de propuestas en pleno proceso electoral. 

"Que se escuche fuerte, que quede claro, el consumidor final no va ni tiene por qué absorber el pago de este derecho que claramente corresponde a los fabricantes, importadores y distribuidores de dispositivos digitales, los cuales ya pagan en otros países, ¿por qué no hacerlo en México?", dijo Noroña.

La propuesta modifica la Ley Federal de Derechos de Autor para instaurar una "remuneración compensatoria" por la realización de cualquier copia o reproducción de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones, fonogramas, videogramas o en cualquier otro soporte sonoro, visual o audiovisual, misma que será irrenunciable para los titulares de los derechos patrimoniales de autor.

Plantea, además, que serán los fabricantes e importadores que comercialicen dichos dispositivos en territorio nacional los responsables de cubrir dicha remuneración. Además, señala que serán obligados solidarios en el pago de la misma el distribuidor y comercializador al púbico.

En tribuna, Noroña cuestionó que en pleno proceso electoral se plantee darle un golpe a la ciudadanía al implementar nuevos impuestos a productos que son cada vez más adquiridos como consecuencia de la pandemia, sobre todo cuando Morena y sus aliados enfrentan complicaciones.

Recordó, además, que es un compromiso de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador no aumentar ni crear nuevos impuestos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD