buscar noticiasbuscar noticias

Tumba el Trife acuerdo para cómputo de 2019

Logra Morena se rectifique procedimiento conforme a la legislación

ATRIBUCIONES. El Ietam había definido lineamientos fuera del orden establecido.Tumba el Trife acuerdo para cómputo de 2019

Cd. Victoria, Tam.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, radicada en Monterrey, revocó el acuerdo Ietam/CG-75/2018 tomado el domingo 2 de septiembre en el cual fueron aprobados los lineamientos para la sesión especial de cómputos distritales del proceso electoral 2018-2019, del legislativo local.

El presidente del Consejo Estatal de Morena y representante ante el Consejo General del Ietam, José Antonio Leal Doria, indicó que el organismo público local electoral se habría excedido en sus atribuciones al definir los lineamientos para el conteo de votos de la elección de diputados locales al señalar que estos ya se encontraban definidos en la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas (artículo 63).

Morena impugnó la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas que avalaba dicho acuerdo, recurriendo ante la Sala Regional para presentar el Juicio de Revisión Constitucional. “La ponencia estima que es fundado el agravio del partido político actor”, señala la resolución de la Sala Regional del TEPJF.

Y continúa: “la autoridad responsable indebidamente desestimó que la regulación del recuento total de votos en el ámbito estatal queda bajo el amparo de la libre configuración legislativa de los estados conforme a lo establecido en el artículo 116 constitucional, ello ya que contrario a lo resuelto por la autoridad responsable en el caso, el referido instituto local no tenía facultad reglamentaria alguna para ampliar los supuestos y las reglas para la realización en el ámbito administrativo de recuentos totales de votación”.

Asimismo la resolución señala que el Trieltam no se ocupó del análisis de la totalidad de los motivos de inconformidad hechos valer en el recurso de apelación de origen los cuales demostrarían la contravención del apartado emitido por el instituto local correspondiente a las causas de recuento parcial, “por lo anterior se propone revocar la resolución impugnada y ordenar al tribunal responsable que proceda en los términos establecidos en el proyecto”.

El proyecto propuesto por el magistrado Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann fue aprobado por el magistrado presidente Yairsinio David García Ortiz y el secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado, Mario León Zaldívar Arrieta, en ausencia de la magistrada titular.

La Sala Regional estará notificando mediante estrados tanto al Trieltam como al Ietam para que este último en sesión extraordinaria replanteé los lineamientos para la sesión especial de los cómputos distritales del 2 de junio de 2019.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD