Noticias

Trump retrasa la aplicación de los nuevos aranceles a China

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas

  • Por: Agencia Reforma
  • 13 / Agosto / 2019 - 10:29 a.m.
  • COMPARTIR
Trump retrasa la aplicación de los nuevos aranceles a China

El Presidente Trump anunció el 1 de agosto que impondría aranceles adicionales del 10 por ciento a productos chinos a partir de septiembre.

Nueva York, Estados Unidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que retrasará los aranceles adicionales de 10 por ciento sobre algunos productos chinos, previstos para entrar en vigencia el 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.

"Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos", señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa, entre otros.

Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, "en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores", añadió.

El Presidente Donald Trump propuso el 1 de agosto imponer un arancel del 10 por ciento a bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del primer día del próximo mes.

El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este martes, según el Gobierno en Pekín.

Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.

Wall Street subía con fuerza este martes una hora después de la apertura de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba más de 500 puntos en reacción al anuncio.

A las 10:30 hora local, el Dow Jones subía un 1.95 por ciento, o 504.31 puntos, hasta los 26 mil 402.02, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 1.97 por ciento, o 56.83 enteros, situándose en 2 mil 939.92.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, era el que más repuntaba, un 2.46 por ciento, o 193 puntos, a 8 mil 057, impulsado especialmente por Apple que subía 4.66 por ciento.

También destacaban los avances del conglomerado Dow (4.41 por ciento), las industriales Caterpillar (3.93) y 3M (3.31), la cadena de farmacias Walgreens (3.38) y la firma de ropa deportiva Nike (2.67 por ciento).

Por sectores, las mayores ganancias eran para el tecnológico (2.38 por ciento), el de los bienes no esenciales (2.23), el de los materiales básicos (1.96), comunicaciones (1.91) e industrial (1.89 por ciento).

La Bolsa neoyorquina marcaba distancia con el cierre de este lunes, que fue negativo para los tres indicadores, arrastrados por la caída de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia en el país, que a esta hora se situaba en 1.705 por ciento.

Por otra parte, el oro descendía hasta los mil 505.30 dólares la onza y el euro se reforzaba frente al dólar con un cambio de 1.1184. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA