buscar noticiasbuscar noticias

Trump no asistirá al Foro de París

El evento está concebido como una demostración de fuerza del multilateralismo que el presidente estadounidense rechaza

Donald Trump no participará en las discusiones sobre la democracia y la importancia del multilateralismo a las que había sido invitado en París este domingo. El presidente estadounidense, uno de los dignatarios que estará presente en la capital francesa para conmemorar el centenario del fin de la I Guerra Mundial, ha cancelado su participación en el Foro de París por la Paz organizado por el anfitrión francés, el presidente Emmanuel Macron. Algo que no ha impedido que el Elíseo haya anunciado que los dos mandatarios se reunirán de forma bilateral el sábado y que almorzarán juntos en el palacio presidencial galo.

Trump no asistirá al Foro de París

“No se trata de inventar un nuevo multilateralismo, sino de movilizar todos los instrumentos multilaterales existentes”, precisó en un reciente encuentro con un grupo de periodistas europeos el presidente del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse.

Vaïsse confirmó este jueves a EL PAÍS la ausencia de Trump —avanzada la víspera por la Casa Blanca— en el encuentro de tres días con mandatarios, organizaciones internacionales, ONG y activistas. El organizador del evento ya había advertido en contra de reducir la cita a un debate en torno al proteccionismo y repliegue que encarna Trump y su lema “América primero”. “Hay que cuidarse de no reducir el problema del multilateralismo solo a Trump, la crisis del multilateralismo es anterior a Trump y la sobrepasa”, sostuvo Vaïsse. De ahí que, con o sin el presidente estadounidense, la cita se celebrará como una “demostración de fuerza”. “Hay que demostrar a los populistas que sigue habiendo muchos a favor del multilateralismo”, sostuvo.

La cita será inaugurada el domingo tras las ceremonias por el centenario del armisticio de 1918 que congregarán a unos 70 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladímir Putin, ante el Arco del Triunfo de París, en los Campos Elíseos. Tras almorzar todos en el palacio de Versalles, incluido Trump, la canciller Merkel, Macron y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inaugurarán el Foro por la Paz, que se extenderá hasta el próximo martes. Para cuando los dignatarios europeos tomen la palabra, Trump ya habrá emprendido el camino de vuelta a Washington, tras una visita al cementerio americano de Suresnes, en las afueras de París.

Lo que comenzó como una relación estrecha pese a las posiciones divergentes en casi todos los temas se ha ido enfriando con el tiempo. Lejos queda ya la calurosa acogida que dio Macron a Trump en la primera visita del estadounidense como presidente a París, en julio del año pasado. Desde entonces, Macron ha criticado sistemáticamente decisiones de su par estadounidense, desde el anuncio de la retirada del Acuerdo de París sobre el clima, a la del acuerdo nuclear con Irán o, más recientemente, un tratado sobre armas nucleares. Pese a ello, Macron y Trump tendrán tiempo para departir a puerta cerrada. Durante la reunión bilateral del sábado por la mañana los mandatarios tratarán temas internacionales —según la Casa Blanca, hablarán de la situación en Siria, Irán y la seguridad europea— antes de celebrar un almuerzo acompañados de sus esposas. Además de la cita en el Foro de la Paz, Trump también ha cancelado sus planes iniciales de aprovechar su visita a París para reunirse con Putin.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD