buscar noticiasbuscar noticias

Trump en su ‘Manicomio’

Relata episodios inquietantes: desde que el presidente habló de matar Bashar al-Assad hasta que sus colaboradores le esconden documentación por seguridad nacional

Washington

Trump en su ‘Manicomio’

Noticia Relacionada

Washington

La Casa Blanca está nerviosa. La próxima semana se publica un libro sobre lo que ha ocurrido detrás de sus paredes desde que llegó Donald Trump al poder.

Este no es otro ejemplar con anécdotas sobre cuánta televisión consume el mandatario y su irascibilidad con los funcionarios. ‘‘Fear: Trump in the White House’’ (‘‘Miedo: Trump en la Casa Blanca’’) es un trabajo del dos veces ganador del Pulitzer, Bob Woodward, y en él, cuenta desde que el mandatario habló de matar al líder sirio Bachar al-Assad hasta que ha llamado “retrasado mental” al fiscal general Jeff Sessions, entre otros episodios.

La difusión de algunos extractos por parte de The Washington Post desataron fuertes críticas y desmentidos del presidente y de varios de los aludidos.

Por si faltase morbo, el Post publicó una conversación entre el mandatario y el autor, sostenida hace un par de semanas. “Tú siempre has sido justo”, le celebró Trump antes de leer la publicación.

Woodward, reportero del Washington Post, se hizo un nombre al romper el escándalo del Watergate que terminó con la renuncia de Richard Nixon.

Es considerado el mejor de su generación y para esta investigación fueron cientos de horas de entrevistas anónimas las que utilizó para bordar el retrato más alarmante sobre el presidente de Estados Unidos.

TEMOR A UNA CATÁSTROFE

Hay un patrón de conducta que Woodward bautizó de “golpe de Estado administrativo”. Se refiere a una serie de casos donde los asesores más próximos al presidente le han ocultado textos por temor a que los firme y desate una catástrofe.  

La seguridad es una constante preocupación en la cúpula de la Casa Blanca. El libro narra una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en enero, en la que Trump cuestionó la presencia militar en la península coreana, incluida una operación de inteligencia especial que permite a Estados Unidos detectar un lanzamiento de misiles norcoreanos en siete segundos.

Ante las dudas del mandatario por el derroche de dinero, el Secretario de Defensa, Jim Mattis, le respondió: "Estamos haciendo esto para prevenir la Tercera Guerra Mundial". Tras el encuentro, Mattis le dijo a los colaboradores cercanos que el presidente actuó y entendió como “un alumno de quinto o sexto grado”.

El Secretario de Defensa también se vio en apuros cuando el líder sirio Bashar al-Assad lanzó un ataque químico contra civiles en abril de 2017. Trump lo llamó y le dijo que quería asesinar al dictador: "¡Vamos a matarlo! Entremos. Vamos a matar a todos esos malditos”.

Tras colgar el teléfono dijo a sus compañeros: "No vamos a hacer nada de eso”. Mattis desmintió rápido esta anécdota afirmando que "las despectivas palabras” sobre el presidente que se le atribuyen “nunca fueron pronunciadas” por él. "Aunque disfruto leyendo ficción, esta es una marca de literatura única de Washington, y sus fuentes anónimas no le dan credibilidad".





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD