buscar noticiasbuscar noticias

Trump declara desastre para Carolina del Norte

Suben a once los muertos. Incesantes las lluvias y vientos de Florence

New Bern, Carolina del Norte

DESALENTADO. Un joven recorre para rescatar lo poco que quedó utilizable entre los restos de lo que fue la residencia familiar.Trump declara desastre para Carolina del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer una declaración de desastre para Carolina del Norte, lo que pone a disposición de los residentes de las áreas afectadas por el huracán Florence recursos federales para la reconstrucción, informó la Casa Blanca.

 Los socorristas fueron de puerta en puerta el sábado para pedirle a la gente que evacúe sus casas debido a las aguas crecientes causadas por la tormenta tropical Florence, que hasta ahora ha causado once muertes.

Las autoridades de Carolina del Sur informaron del primer deceso del estado causado por Florence, con lo que el número total de víctimas de la tormenta asciende por lo menos a once en ambas Carolinas.

Una mujer de 61 años de edad falleció a últimas horas del viernes cuando el vehículo que conducía chocó contra un árbol que cayó sobre la carretera 18 cerca de la ciudad de Union.

El capitán de la Patrulla de Caminos de Carolina del Sur, Kelley Hughes, dijo que la mujer, que llevaba puesto el cinturón de seguridad, murió en el lugar. No había pasajeros en el vehículo.

El árbol quedó a unos dos metros (6 pies) sobre la superficie de la carretera, por lo que el techo del vehículo fue lo que golpeó contra el árbol, agregó Hughes.

El nuevo fallecimiento se suma a otras muertes en Carolina del Norte, todas relacionadas con Florence.

imagen-cuerpo

AISLADAS. Algunas residencias, en New Bern, Carolina del Norte, permanecían a salvo ayer en pequeñas  isletas que no habían sido cubiertas por el agua.

En Carolina del Norte, donde el vórtice de Florence tocó tierra el viernes temprano como huracán, los socorristas fueron de puerta en puerta para pedirle a la gente que evacúe. Usaban botes inflables para sacar a otros de las casas que ya estaban sumergidas, mientras los remanentes del meteoro seguían trayendo más lluvia, preparando el escenario para lo que podría ser una de las inundaciones más desastrosas de la historia del estado.

La tormenta descargó más de 60 centímetros (dos pies) de agua en algunas localidades y los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales podrían aumentar a hasta un metro (tres pies y medio) y ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro en los próximos días.

El presidente Donald Trump emitió una declaración de desastre para Carolina del Norte y pondrá fondos federales a disposición de la gente en los condados de Beaufort, Brunswick, Carteret, Craven, New Hanover, Onslow, Pamlico y Pender, informó la Casa Blanca el sábado.

La ayuda del gobierno puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del huracán, ahora debilitado y convertido en tormenta tropical.

También habrá fondos disponibles para el estado, algunos gobiernos locales y algunos grupos privados sin fines de lucro sobre una base de costo compartido para el trabajo de emergencia realizado en esos condados.

Las autoridades advirtieron que la amenaza de Florence, que ya ha demostrado ser letal con sus casi incesantes lluvias, sus marejadas ciclónicas y sus vientos fuertes, está lejos de acabar ya que los restos de lo que fue un gran huracán seguirán durante días sobre las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

Los ríos y arroyos se elevaron a niveles históricos, amenazando con inundaciones repentinas que podrían devastar comunidades. "No puedo exagerar: las aguas de la inundación están subiendo y si no las vigilamos, estaremos arriesgando la vida", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Cooper dijo que Florence es un "monstruo al que nadie invitó” que podría arrasar comunidades enteras mientras se mueve tierra adentro. "El hecho es que esta tormenta es letal y sabemos que quedan días hasta que termine”, agregó.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD