buscar noticiasbuscar noticias

Trump cancela vía Twitter su viaje a Dinamarca porque no quieren venderle Groenlandia

El presidente, que ha reconocido su interés en que EE UU adquiera la isla, anuncia que suspende la visita prevista para septiembre porque la primera ministra no quiere "debatir sobre la compra"

Washington.- La capacidad de sorpresa de la diplomacia del 45º presidente de Estados Unidos parece no conocer límites. Este martes, a última hora de la tarde (madrugada en Europa), Donald Trump acaba de suspender, vía Twitter, un viaje oficial a Dinamarca porque su primera ministra no está dispuesta a debatir sobre si le vende o no Groenlandia a Estados Unidos.

Trump cancela vía Twitter su viaje a Dinamarca porque no quieren venderle Groenlandia

Todo esto sucede después de que, la semana pasada, The Wall Street Journal adelantara la noticia de que Trump habría estado mostrando reiteradamente su interés en adquirir el territorio autónomo perteneciente al reino de Dinamarca. La isla más grande del mundo, enclavada entre los océanos Atlántico y Ártico, mayormente cubierta de hielo y con 56.000 habitantes, es rica en recursos naturales y posee un importante valor estratégico para Estados Unidos.

Trump confirmó el domingo la información y admitió que "surgió el concepto" y que consideró que "estratégicamente es interesante", pero aclaró que no es un asunto que esté en primer plano. Y el domingo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, explicó que Groenlandia no está en el mercado. "Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", dijo en declaraciones recogidas este lunes por la televisión pública danesa DR Frederiksen.

El lunes, el magnate inmobiliario metido a presidente de Estados Unidos aludió al asunto, en tono jocoso, vía Twitter. “¡Prometo no hacer esto a Groenlandia!”, escribió, sobre un fotomontaje del emblemático rascacielos dorado de la marca Trump, plantado en lo que parece un rudimentario asentamiento de viviendas en Groenlandia. Un día y 27 tuits después, Trump decidió cancelar, a través de la misma red social, el viaje que tenía previsto realizar a Copenhague los próximos días 2 y 3 de septiembre, invitado por la reina Margarita II.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD