buscar noticiasbuscar noticias

‘Truenan’ contra gobierno federal. Participan productores en marcha pacífica

Bloquean las instalaciones de la Sagarpa en Brecha 102

INCONFORMIDAD. Productores del norte de Tamaulipas bloquearon las instalaciones de Sagarpa en la llamada Brecha 102.‘Truenan’ contra gobierno federal. Participan productores en marcha pacífica

Regional.- Ante un caos total, “para hacer entender al gobierno federal y sus dependencias, llámese Sagarpa o Aserca”, productores ribereños, junto con otros productores del norte de Tamaulipas, bloquearon las instalaciones de Sagarpa en la llamada Brecha 102, además de efectuar una marcha pacífica por el puente Pharr, “para sensibilizarlos y hacerlos entrar en razón que estamos en total desacuerdo de documentar con facturas de un ciclo anterior para poder hacer efectivo el apoyo comprometido”. Hay reglas de operación y como tal se emiten al comienzo de cada ciclo para que sepa el productor como va a operar y no que salga la convocatoria un año después, externó el Presidente de la Asociación Agrícola “San Miguel”. Marco Antonio Garza Acosta.

Considero que todos esos trámites burocráticos, los está creando el gobierno “para darle largas a el pago de ese apoyo y vamos a echarle para abajo todo esto y que sea la factura del grano la que compruebe lo que se nos deben, ya que de  otra manera nos llevaríamos más de 5 meses en documentar al cien por ciento a todos los productores”.

Garza Acosta, quien encabezó durante la manifestación a un grupo de productores ribereños, demandó que respete la minuta firmada del 21 de agosto pasado. donde contempla pagar el total de toneladas cosechadas de maíz y sorgo y que sea a través de una nómina espejo, donde se acredite sólo la 32 D. la clave interbancaria, el pago de agua y comprobante de domicilio y no los 11 puntos que pretenden añadir en esta nueva convocatoria.

El comprobante de escrituras, el CURP, el IFE, que son documentos que ya tienen en el expediente Sagarpa, “creemos que podemos echar para abajo esto y de no ser así se tomarán medidas más drásticas que pudieran afectar a terceras personas y todo con el fin de ser escuchados. Año con año es el mismo problema y todo por tener funcionarios que sin el menor escrúpulo tratan de poner más candados cuando deberían de ser más eficientes en su trabajo”.

El dirigente agrícola, destacó que jamás en la historia de un gobierno “nos habíamos topado con un problema tan complejo y similar, de querer que nos documentemos un año después, siendo que el ejercicio fiscal está cerrado. Donde quedó la política de darle más campo al campo, que tanto pregonó Peña Nieto?, cuestionó el también Secretario de laURANT.

“A mi juicio por tantos años trabajando dentro de esta organización, vimos tanto desorden de pagos como el de la inducción de maíz amarillo que debió pagarse el 2016 y es fecha que todavía se adeuden 34 millones, de un Proagro productivo con más de 40 por ciento sin pagar, con un programa de diesel agropecuario con escasos 15 por ciento de productores que pudieron obtenerlo y ahora con este grave problema de los 500 pesos por tonelada de rentabilidad o de competitividad”.

Finalmente, la fuente consideró que  su juicio, esta ha sido uno de de los sexenios que han tenido y que “desgraciadamente tenemos que soportarlo todo este año más y que está en puerta un ciclo más de siembra a esperar las de Caín para ver cómo salimos de esta pesadilla”.

Desorden en pagos como el de la inducción de maíz amarillo que debió pagarse el 2016 y es fecha que todavía se adeuden 34 millones, de un Proagro productivo con más de 40 por ciento sin pagar, con un programa de diesel agropecuario con escasos 15 por ciento de productores que pudieron obtenerlo y ahora con este grave problema de los 500 pesos por tonelada de rentabilidad o de competitividad*. Marco Antonio Garza Acosta, dirigente agrícola en Díaz Ordaz

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD