buscar noticiasbuscar noticias

Tromba en Nuevo León, no generó aportaciones a presa

La buena noticia es que los riegos para el próximo ciclo están garantizados

Díaz Ordaz, Tam.- La tromba que se registró en Nuevo León, en donde generó inundaciones y el deceso de dos personas, no produjo aportaciones a las presas Marte R. Gómez, ni a El Cuchillo, porque los escurrimientos no tomaron las cuencas de esos diques.

NORMAL. El nivel de las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo, es el normal para esta época del año.Tromba en Nuevo León, no generó aportaciones a presa

Sin embargo, en base a los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada de huracanes, se anticipa que habrá lluvias importantes para la región noreste del país, en donde se localizan las mencionadas presas, esenciales para la agricultura del norte de Tamaulipas.

Salvo los escurrimientos que captaron con las lluvias de hace unas semanas, la Marte R. Gómez, y El Cuchillo, se mantienen prácticamente en el mismo nivel, pero los vaticinios para los siguientes meses, son muy alentadores.

Así lo dio a conocer el jefe del Distrito de Riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, quien agregó que los meses más “llovedores” para la cuenca de las presas del noreste del país, han sido los meses de septiembre y octubre.

La buena noticia es que los riegos para el próximo ciclo agrícola, están garantizados porque se tienen reservas suficientes, explicó el funcionario de la Conagua.

En estos momentos la “Marte R. Gómez”, dispone de 320 millones de metros cúbicos, mientras que “El Cuchillo”, tiene en su vaso lacustre 810 millones de metros cúbicos, de los cuales, prácticamente la mitad, pertenecen a los usuarios del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, garantizando el plan de irrigación para el ciclo agrícola que se avecina.

A causa de las altas temperaturas que prevalecen en esta región del país, diariamente se registran pérdidas por evaporación, pero éstas pueden compensarse con pequeños escurrimientos que alimentan las presas.

“Si nos basamos en las estadísticas de años anteriores, el nivel que actualmente tienen El Cuchillo, y la Marte R. Gómez, están dentro de los parámetros normales, para esta época del año, es decir, que la recuperación de esas presas, se irá dando conforme avancen los siguientes meses”, externó el agrónomo, Silva Escobedo.

Finalmente, el entrevistado, explicó que aún cuando registren lluvias torrenciales aguas arriba de las presas, esos diques tienen mucho margen para captar cientos de millones de metros cúbicos, lo que garantiza, que puedan tener un eficiente control de avenidas, lo que es esencial para prevenir inundaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD