buscar noticiasbuscar noticias

Triunfan en Los Goya

‘Las niñas’ gana mejor película, así como cuatro galardones más en la edición 2021 marcada por la pandemia

‘‘Las niñas” ganó  el Premio Goya a la mejor película en una ceremonia marcada por la pandemia del coronavirus.

Elenco de “Las Niñas” que ganó el Premio Goya a la mejor película.Triunfan en Los Goya

La ópera prima de Pilar Palomero, que narra la transición a la adolescencia de su joven protagonista en la España de los 90, conquistó cuatro galardones, incluyendo dirección novel, guion original y fotografía.

Adú”, que partía como favorita con 14 nominaciones, se llevó cuatro galardones, entre ellos mejor director, para Salvador Calvo, y mejor actor revelación para Adam Nourou.

LA MÁS PREMIADA

“Akelarre”, la cinta del argentino Pablo Agüero sobre la persecución de brujas en el País Vasco a principios del siglo XVII, fue la más premiada , con cinco “cabezones”, pero mayormente en las categorías técnicas.

El Goya a la mejor película iberoamericana recayó en “El olvido que seremos”, una producción de Colombia dirigida por el español Fernando Trueba que desbancó a “La llorona” (Guatemala), “El agente topo” (Chile) y “Ya no estoy aquí” (México), todas con aspiraciones de estar en los Oscar.

El premio a la mejor película europea, en tanto, fue para “The Father” (“El padre”), una producción británica-francesa protagonizada por Anthony Hopkins como un hombre que rechaza toda asistencia de su hija mientras envejece.

Patricia López Arnáiz y Jone Laspiur, las protagonistas de “Ane”, fueron reconocidas como mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación.

Mario Casas, que debutaba como nominado, se llevó el Goya al mejor actor por “No matarás”.

TOCA LA ESTATUILLA

Quien sí pudo tocar su estatuilla, la única , fue Ángela Molina. La actriz, una de las más destacadas de la Transición española y con una vasta trayectoria en cine, teatro y televisión a sus espaldas, salió al escenario arropada por un ballet para levantar el Goya de Honor a su carrera.

La 35ta entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, conducida por el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, se realizó en el teatro Soho de Málaga sin público presente, mientras los nominados seguían el evento por videoconferencia desde sus casas.

Comenzó con un momento de silencio y estuvo plagada de menciones y homenajes a las víctimas de la pandemia, que ha azotado con fuerza a España.

En un reconocimiento a quienes combaten la crisis sanitaria en primera línea, la enfermera Ana María Ruiz fue la encargada de anunciar el premio más importante : el de mejor película. 

Tras una intervención de Banderas para homenajear a los trabajadores del sector con menos visibilidad, desde conductores a taquilleros, figuras de renombre internacional como el puertorriqueño Benicio del Toro, los mexicanos Salma Hayek y Alejandro González Iñárritu, los estadounidenses Laura Dern y Robert de Niro, y la italiana Monica Bellucci realizaron apariciones en video para mostrar su apoyo al cine español.

imagen-cuerpo

| Condujeron el evento María Casado y Antonio Banderas.

imagen-cuerpo

| Actriz Hiba Abouk.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD