buscar noticiasbuscar noticias

Triunfa en Cannes

La cinta japonesa “Shoplifters” se alza con el máximo honor del festival la Palma de Oro.

Cannes, Francia

GANADOR. “Shoplifters”, del director japonés Hizokazu Kore-eda.Triunfa en Cannes

Shoplifters”, del director japonés Hizokazu Kore-eda, gana la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

La película es un tierno retrato de una familia pobre improvisada.

El director aceptó el premio, el máximo honor del festival, en japonés. Se lo dedicó a todo el equipo de producción involucrado en el filme.

Habitual de los festivales, heredero del cine de Ozu, con De tal padre, tal hijo, el japonés ya ganó el Premio del Jurado en el Cannes de 2013. Su estilo, clásico y calmado con la cámara, tormentoso en los sentimientos, tiene una marea de seguidores por todo el mundo, como el mismo Steven Spielberg, que compró los derechos para una posible versión estadounidense de De tal padre, tal hijo.

GALARDÓN ESPECIAL

El jurado pidió un permiso al certamen para inventarse un premio y reconocer “a un artista que hace avanzar el cine”. Así le dieron una Palma de Oro especial a Jean-Luc Godard en El libro de la imagen, una película que obtuvo enconados debates tras su proyección, y de la que posteriormente se ha sabido que se verá solo en televisión. La rueda de prensa de Godard, desde su casa y vía FaceTime, fue uno de los momentos más divertidos y asombrosos vividos en esta edición.

PREMIO DEL JURADO

El Gran Premio del Jurado se lo llevó Spike Lee con BlacKkKlansman, con su grito de atención contra el racismo y contra Donald Trump. La libanesa Nadine Labaki, por su tercer largometraje, Cafarnaúm, obtuvo el Premio del Jurado, una especie de medalla de bronce, y con ella se fueron las esperanzas de una Palma de Oro femenina. La que recibió Jane Campion en 1993 por El piano sigue siendo la única en 71ª ediciones.

MEJOR DIRECCIÓN

Cold War, el título de corte más clásico en la competición, del polaco Pawel Pawlikowski, se llevó el premio a la mejor dirección. Con esta historia de amor, que Pawlikowski basa libremente en la relación de sus padres, y rodada en blanco y negro como Ida (con la que ganó el Oscar), el realizador ha visto refrendada su decisión artística de volver a su Polonia natal, ya que desde su adolescencia ha vivido en Inglaterra. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD