Empresarial

Triplicarán en 2024 abasto de energía eólica

  • Por: Reforma
  • 03 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Triplicarán en 2024 abasto de energía eólica

AVANCES. La energía eólica representó el año pasado 7 por ciento de la generación nacional.

Ciudad de México

México tiene potencial para triplicar la capacidad total instalada de generación de energía eólica para el año 2024.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), mencionó en entrevista que la energía eólica representó el año pasado 7 por ciento de la generación nacional, equivalente a una capacidad total instalada de 4 mil 935 megawatts.

Tan sólo para este año se espera que se sumen mil 359 megawatts y con ello se llegaría a 6 mil 294 megawatts de capacidad total instalada, lo que representa un crecimiento mayor a 27 por ciento, expresó Rodríguez.

"Los proyectos eólicos son de largo tiempo de desarrollo, que puede ser entre tres y cinco años; sin embargo, tenemos la capacidad de hasta triplicar nuestra capacidad para 2024; es decir, sumar unos 10 mil megawatts a los del cierre del año pasado, con proyectos certeros y que ya se tienen en construcción", expuso el presidente de la Asociación.

De lograr triplicar dicha capacidad, se tendría desarrollo en 18 estados del País, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y el noreste, incluso impulsarían el sector de manufactura y permitirían el incremento de fuentes de empleo en diversas comunidades aledañas a los parques de generación.

TAMAULIPAS

El directivo añadió que durante el año pasado se instalaron 935 megawatts eólicos en 13 estados, principalmente en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde se tiene la mayor generación.

Esto fue resultado de las tres primeras subastas y de los proyectos que se desarrollaron de las mismas, los cuales permitieron plantear un panorama hasta 2024, añadió el directivo empresarial.

Respecto a la incertidumbre de continuar con las subastas y la cancelación de las líneas de trasmisión, Leopoldo Rodríguez señaló que el Sistema Interconectado Nacional se encuentra saturado, lo que no permite satisfacer la demanda a pesar de contar con la generación.

Asimismo, Rodríguez mencionó que las energías renovables son un tema primordial cuando se habla de mitigar el impacto ambiental; sin embargo, la intermitencia que presentan genera incertidumbre sobre su capacidad para responder a las necesidades de los usuarios.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA