buscar noticiasbuscar noticias

Trillas a punto de empezar. Recolecta de granos en ribereña

Se esperan gran producción, tanto de sorgo como de maíz

Díaz Ordaz, Tam.- A unos días de que inicie la recolección de granos en la comarca ribereña, en base al aspecto que muestran los cultivos, se esperan muy buenas producciones, tanto del sorgo como el maíz, sembradíos que predominan en la región.

LISTOS. Aún cuando vaticinan muy buenas cosechas, se descartan problemas de saturación en las bodegas de la región.Trillas a punto de empezar. Recolecta de granos en ribereña

De hecho, algunos agricultores, ya llevaron nuestros de sus maíces para verificar la humedad que presentan, y ese es uno de los indicios, que hacen pensar a los analistas de las bodegas, de que las primeras trillas se desarrollarán a mediados de la próxima semana.

José Méndez Ovalle, analista y almacenista del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, informó que todo está listo para iniciar la recepción de granos, pues los instrumentos de “chequeo” de la humedad y el pesaje, ya fueron verificados por una empresa regiomontana, avalada por la Profeco.

También las diferentes bodegas, ya están debidamente preparadas, para recibir los granos, con capacidad para más de 42 mil toneladas.

Para esta temporada, esperan recepcionar el mayor volumen de la historia de dicha organización agrícola, en virtud de que una superficie agrícola más extensa, entregará los granos en el GAT, aseguró el analista Méndez Ovalle.

Aún cuando la mayoría de los hombres del campo, sembraron maíz amarillo, se esperan captar un volumen importante de sorgo, debido a que se estima, abran excelentes producciones del grano rojo.

No obstante a que éste temporada se recibirán mayores volúmenes de producto, a los tradicionales, no habrá problemas de saturación en los centros receptores.

Uno de los motivos, es que mientras algunos agricultores estarán entregando sus cosechas, camiones de los industriales que adquirieron los granos, estarán extrayendo los nutrientes, para transportarlos a los centros de consumo, que generalmente se encuentran en el centro del país, y el área conocida como La Laguna, en las colindancias de Coahuila y Durango.

Con el paso de los años, algunos centros de acopio de la región, han instalado hasta 5 descargas en sus bodegas, lo que ha permitido agilizar el flujo de camiones.

En años anteriores, cuando los recibas de grano tenían, una o dos descargas, se formaban filas kilométricas, y algunos camiones tardaban dos días, incluso más, para entregar sus embarques, lo que genera trastorno, tanto para los compradores, como para los propios productores.

Sin embargo, con el paso de los años, la modernización y tecnología, han confluido para que esos problemas haya quedado en el pasado.

Para ésta temporada, aún cuando se formen largas filas por la abundancia de granos, un camión no tardará más de 6 horas, desde el momento que llega hasta que descarga y abandona las instalaciones, para regresar cargado nuevamente, comentó el analista José Méndez Ovalle.

Con la disminución del tiempo de espera para entregar las cosechas, en la actualidad, los camiones pueden tranquilamente cargar y descargar dos veces diarias, lo que hace años, cuando las cosechas estaban en su apogeo, podría parecer imposible.

Otra razón importante, es que en estos tiempos, hay un mayor número de bodegas en la comarca ribereña, que están más cercas de las parcelas y tienen varios sistemas de descarga.

Tomando en cuenta las demostraciones que en campo, han organizado las empresas productoras de híbridos, se han visto muy buenos sorgos y maíces, y es uno de los parámetros para vaticinar que las producciones en éste año, serán muy generosas en la mayoría de los casos, en donde el cultivo no fue dañado por el granizo.

imagen-cuerpo

José Méndez Ovalle, analista.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD