Tribunal multa a empresa por el envío ilegal de armas a México
Berlín, Alemania.
Un tribunal alemán condenó ayer a la empresa armamentística Heckler & Koch a pagar una multa de 3.7 millones de euros (casi 4.2 millones de dólares) y a dos de sus empleados a penas de libertad bajo fianza por el envío ilegal de armas a México entre 2006 y 2009.
La Audiencia Provincial de Stuttgart dictaminó que uno de los condenados, un exempleado del fabricante alemán, deberá cumplir un año y 10 meses de libertad condicional y pagar una multa de 80 mil euros (poco más de 90 mil de dólares).
A otra empleada le impuso una pena de un año y cinco meses de libertad bajo fianza y 250 horas de trabajo comunitario, mientras otros tres de los acusados fueron absueltos, al finalizar el juicio en su contra que comenzó en mayo de 2018.
La Fiscalía de Stuttgart consideró que los cinco acusados violaron en varias ocasiones las leyes alemanas de control de exportación de armas, al enviar cerca de cinco mil rifles de asalto G36 y armas de fuego más pequeñas a México, en concreto a zonas afectadas por la violencia, como Guerrero y Jalisco.
Más de la sección
Según reportes de la cadena alemana Deutsche Welle, las armas se usaron en 2014 en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, hechos que arrojaron también la muerte de seis jóvenes alumnos.
Si bien la propia empresa alemana de armas no estaba acusada, aun así deberá pagar una multa de 3.7 millones de euros, correspondiente a la cantidad ingresada por la venta ilegal del armamento.