buscar noticiasbuscar noticias

Tribunal desecha recurso para revertir Ley Bonilla

Los recursos fueron asignados para su estudio a la ponencia del ministro José Fernando Franco González-Salas

Ciudad de México.

Tribunal desecha recurso para revertir Ley Bonilla

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon otro recurso que intentaba revertir la llamada Ley Bonilla, por la que el gobierno de Baja California tiene una administración ampliada de dos a cinco años.

Al resolver el recurso promovido por Movimiento Ciudadano en contra de la reforma de la XXII Legislatura en Baja California por la que amplió el mandato, el tribunal estableció que el acto impugnado no es susceptible de resolverse por la Sala Superior.

Concluyó, como en el caso del recurso del PRD desechado la semana pasada, que ejercer un control abstracto de constitucionalidad, como sería este caso, es materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el TEPJF está impedido para abordar y resolver el fondo de este asunto.

ADMITE CORTE RECURSO DE LA CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la llamada “Ley Bonilla”, que amplía de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Este asunto se acumulará con los medios de control constitucional que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido de Baja California.

Los recursos fueron asignados para su estudio a la ponencia del ministro José Fernando Franco González-Salas, al igual que la controversia constitucional que promovió la administración de Francisco Vega de Lamadrid, exgobernador de ese estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD