buscar noticiasbuscar noticias

Tribunal chileno revoca condena en muerte expresidente Frei

No han logrado demostrar que el fallecimiento del expresidente "sea imputable a alguna acción dolosa o culposa

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el lunes una sentencia que condenaba a cuatro médicos y dos antiguos agentes del extinto general Augusto Pinochet por el asesinato del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982, el crimen de más alto perfil ocurrido durante la dictadura chilena.

Tribunal chileno revoca condena en muerte expresidente Frei

De esta manera, la instancia judicial absuelve a todos los acusados y revoca así las condenas emitidas en primera instancia por el juez Alejandro Madrid, el 30 de enero del 2019. En este fallo se condenaba a 10 años por autoría de asesinato al entonces médico del hospital militar Patricio Silva Garín, a Luis Becerra —chofer de Frei e informante de la policía secreta de la dictadura de Pinochet— y a Raúl Lillo, agente del mismo servicio, a siete años cada uno por coautoría del crimen.

Además, se condenaba al médico Patricio Valdivia a cinco años por complicidad de asesinato y a los tanatólogos de la Universidad Católica Elmar Rosenberg y Sergio Gónzalez a tres años cada uno por complicidad en el asesinato.

Ese fallo establecía que Frei, de 71 años, murió por la “introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales”, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado y “por el debilitamiento de su sistema inmunológico”, que permitió la aparición de bacterias oportunistas.

También señaló que el exmandatario sufrió una tardía y deficiente atención médica cuando fue reingresado a una clínica privada por un decaimiento tras una operación por una hernia a fines de 1981.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones encabezado por el juez Jaime Balmaceda establece en su sentencia que las pruebas no han logrado demostrar que el fallecimiento del expresidente "sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendido su estado de salud”.

“La Corte concluyó que esas intervenciones quirúrgicas habían sido correctamente ejecutadas, que resultaban necesarias y que fueron ejecutadas en tiempo oportuno, eso permitió descartar la mala praxis en las intervenciones”, explicó Balmaceda a los medios.

El fallo generó sorpresa y rechazo en la nación sudamericana.

“No será ni la primera ni la última vez que se niega justicia a las víctimas de la dictadura", tuiteó el diputado Matías Walker, miembro del partido al que perteneció el expresidente Frei Montalva, la Democracia Cristiana. "Todo está en el libro Magnicidio, de la gran Carmen Frei (viuda del expresidente), a quien seguiremos acompañando en su incansable búsqueda de la verdad. Hoy más que nunca exigimos #JusticiaParaFrei”.

Nelso Caucoto, abogado de la familia Frei y de la parte querellante en el caso, calificó la sentencia como “lamentable” y anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Mi sensación es que “han dictado un fallo cometiendo graves errores en cuanto a la percepción de los hechos”, afirmó Caucoto, señalando que espera que el máximo tribunal chileno “restablezca el imperio del derecho y las condenas por homicidio calificado”.

Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964-1970, fue opositor a la dictadura. Su muerte se dio el 22 de enero de 1982 en pleno periodo de la era Pinochet, en cuyo mandato se registraron miles de asesinatos y desaparecidos, según organismos de derechos humanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD