buscar noticiasbuscar noticias

Tribunal analiza candidatura de Lula da Silva

El TSE informó a última hora que el "caso Lula" entró en la agenda de la sesión

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, la mayor corte electoral del país, analizará hoy si Luiz Inacio Lula da Silva puede ser candidato a las elecciones de octubre, en una sesión extraordinaria que comenzó esta tarde y podría ser crucial para el futuro político del exmandatario.

Tribunal analiza candidatura de Lula da Silva

Encarcelado desde el 7 de abril pasado, Lula da Silva es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre próximo, y el gran favorito para ganar la contienda en caso de que pueda participar.

Sin embargo, el mismo día en que el PT inscribió a Lula como candidato, la fiscal general del Estado, Raquel Dodge, presentó un recurso alegando que, según la Ley de Ficha Limpia, que el propio exmandatario aprobó durante su segundo mandato, un condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.

Organizaciones civiles y privadas también presentaron por su parte cuestionamientos al TSE para pedir la impugnación de la candidatura de Lula da Silva.

Los abogados de Lula da Silva acusan a la justicia de parcialidad y aseguran que el exmandatario fue condenado por corrupción a 12 años y un mes sin pruebas que realmente lo señalaran como el beneficiario de un departamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

Asimismo, reclaman que no sea inhabilitado políticamente hasta que la condena sea en firme y sin opción a recurso, lo que podría demorar años en Brasil.

Los argumentos del expresidente, que tiene cerca del 40 por ciento de la intención de voto en las encuestas, recibieron un espaldarazo internacional el pasado 17 de agosto, cuando el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Brasil que permitiera a Lula “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión”.

Formado por expertos independientes, el Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a “Brasil que tome todas las medidas necesarias” para que Lula da Silva pueda tener “acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político” como “candidato a las elecciones de 2018”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD