buscar noticiasbuscar noticias

Travesía por el camino del arte

El artista plástico Reynosense Obed Calderón avante con su crecimiento profesional

Todo empieza en Reynosa, una travesía por el camino del arte, camino que el reynosense Obed Calderón ha decidido caminar y el cual lleva ya mucho avanzado.

Travesía por el camino del arte

Al llegar a México Obed Calderón, después de cursar una especialidad en pintura al fresco en Italia, gracias a la Beca de Legado Grodman en Artes Plásticas para artistas jaliscienses. Fui invitado por la Casa Museo López Portillo de Guadalajara a exponer de forma individual en el mes de octubre.

TIENE SU PROPIO ESTUDIO

Este reynosense tuvo la oportunidad de fundar su propio Estudio de Arte en Guadalajara ubicado en el centro de la ciudad. En este espacio dedica sus esfuerzos a trabajar en su obra propia y propuesta artística al investigar materiales y técnicas pictóricas como: aplicaciones de fresco, temple al huevo, pintura en óleo y acrílico. 

Así mismo tuvo el privilegio de ayudar a otros apasionados del arte de aprender estas técnicas que pulió en Italia impartiendo talleres de pintura mural al fresco en técnica mexicana e italiana siendo el único espacio libre en Guadalajara para aprender la técnica, además de temple al huevo y óleo en procedimiento tradicional. 

Además logra ejercitarse en el dibujo de figura humana al desnudo con modelos presenciales.

CONTINÚA APRENDIENDO

Obed Calderón sigue preparándose de forma continua al aprender la técnica de escultura en cerámica y barro en el Centro Cultural de Cerámica “Los tres perrillos” en Guadalajara, Jalisco; a cargo del maestro Javier Olivares Olea.

En entrevista vía mail comentó: “Cuando llegué de Reynosa a Guadalajara hace varios años para formarme profesionalmente en la pintura y las artes plásticas que son mi pasión, nació el propósito de exponer de manera individual y hacer obra mural en Guadalajara ya que es importante para mí como reynosense dejar en alto a mi ciudad y mi estado. Tuve éste privilegio este año pasado”.

Además dijo: “Presenté la exposición individual “La Ruta Del Crisol” –pintura –cerámica –mural que permaneció del 16 de octubre al 1 de diciembre, la muestra contó con 9 pinturas donde narro de manera metafórica la conquista México y el México actual. Se complementó con 3 esculturas en cerámica alusivas a Ehécatl, Tlaltecuhtli y Tláloc. Además de mostrar por primera vez los bocetos de los murales “Arte, no guerra” ubicado en IRCA Reynosa”.

Y como han sido muchos sus logras artísticos agregó: “ “La Búsqueda” y “La Reconstrucción” que pinté al fresco y se encuentran a escasos metros del propia Casa Museo López Portillo. En éste proyecto pude convivir con el público dando visitas guiadas, pláticas y visitas a los espacios donde están los murales. “La Ruta Del Crisol” es un mural repartido que habla sobre la mexicanidad, lo que pasa en la frontera y en todo México en temas de derechos humanos, libertad de expresión y desaparición. La muestra contó con el texto de sala de Ernesto Lumbreras importante escritor y poeta jalisciense”.

PROMUEVE LA PINTURA

Aunado a los programas de aprendizaje desarrollados en el Estudio de Arte enfocado a jóvenes y adultos, también le fue posible acercar la pintura a  niños y adolescentes al ser encargado de la disciplina de Artes Plásticas del INBAL en la Escuela de Iniciación Artística PROCULTAJ A.C. en Guadalajara e impartir el Taller de Pintura Mural en la Escuela Secundaria Mixta #56 Juana De Asbaje en el marco de Autonomía Curricular en la capital jalisciense.

Y al respecto de lo anterior dijo: “…He tenido el privilegio de enseñar a personas de todas edades la pintura y las artes plásticas para que enriquezcan su vida. Deseo llevar ésta experiencia a mis paisanos en Reynosa y la región ya que nunca me voy de Reynosa pues mis pensamientos van por la peatonal Hidalgo, deambulando entre el Mural al fresco de Desiderio Hernández Xochitiotzin en la calle Ocampo y el margen del canal Anzaldúas”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD