buscar noticiasbuscar noticias

Trato especial a capos de droga en los reclusorios

Ciudad de México

Trato especial a capos de droga en los reclusorios

Perfiles con un alto nivel de peligrosidad para quienes las cárceles locales no estaban preparadas o acostumbrados a atender o resguardar, pues en los inmuebles del sistema penitenciario capitalino se recibían delincuentes menores, imputados en los delitos como robos, violaciones o algún secuestro.

Sin embargo, la situación que vive la Ciudad amerita que los centros de reclusión estén preparados para esto, por lo que en algunos casos, los capos o aquellos imputados señalados como líderes de mafias de narcomenudistas son tratados de una manera especial; no reciben privilegios, pero sí se les refuerza la seguridad, son monitoreados constantemente.

En muchos de los casos estos perfiles tienen enemigos mortales adentro o adeptos y las autoridades buscan evitar que sean agredidos o que incluso, formen grupos con sus allegados para después, disputar el control del penal, lo que generaría aún más violencia.

“En últimas fechas se ha reportado el ingreso de personas que representan un riesgo institucional alto, algunas pertenecientes a bandas o dedicadas al tema de narcomenudeo, llegan al Reclusorio Oriente y Norte, principalmente. Esto nos genera un reto extra a lo que tenemos cotidianamente, como ustedes saben, no son centros de alta seguridad”.

“Muchos de ellos ya tienen, como le llaman ellos mismos, agraviados al interior, gente de otras organizaciones que ya están dentro, gente a su favor que pertenecen a sus organizaciones y pueden causar problemas. Eso para nosotros es un tema, pues debemos mantener la gobernabilidad y sí, repito, sí se ha registrado un mayor número de personas con estos perfiles criminológicos y sí, representa un riesgo extra, un reto extra a lo cotidiano”, explicó Hazael Ruíz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD